La Agencia Estatal de Investigación concede a Salamanca tres ayudas, una para el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos, otra para la ‘Red socioeducativa de transferencia estratégica para el desarrollo de las políticas públicas y acciones intersectoriales’ y, por último, para el proyecto de ‘Agencia campesina entre la prehistoria reciente y el final de la Edad Media en la Península Ibérica’.
ICAL. Es el caso del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos (CLPU) de Salamanca, una de las dos infraestructuras científico-tecnológicas singulares del país que se ubican en Castilla y León, y que recibirá 65.000 euros de subvención para el desarrollo del proyecto ‘Laserlab Spain’ durante los años 2025 y 2026.
Así figura en la resolución, consultada por Ical, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por la que se conceden las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2024 del programa ‘Redes de Investigación’, y que se derivan del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2024-2027.
La iniciativa ‘Laserlab Spain’ se enmarca dentro del proyecto ‘Laserlab Europe’, que reúne a 47 infraestructuras líderes en investigación láser de 22 países europeos, entre ellos España a través del CLPU salmantino. El proyecto pretende facilitar el desarrollo de láseres avanzados y tecnologías basadas en láser en Europa, y sus miembros ofrecen acceso abierto a sus instalaciones a científicos de todo el mundo, informa Ical.
Además de este proyecto, la AEI también financia con 45.000 euros la ‘Red socioeducativa de transferencia estratégica para el desarrollo de las políticas públicas y acciones intersectoriales’ que desarrolla la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
No es la única iniciativa de la Usal que cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación en su convocatoria de ayudas para redes de investigación, ya que también financia, con 28.000 euros, el proyecto de ‘Agencia campesina entre la prehistoria reciente y el final de la Edad Media en la Península Ibérica’, que pone en marcha el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.
No obstante, estos 138.000 € es un porcentaje muy pequeño del total de 4.939.000 euros que la Agencia Estatal de Investigación concede a centros y universidades de todo el país para el desarrollo de un total de 103 proyectos de redes de investigación, cuya financiación se realiza con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuya ejecución se inició el pasado 1 de mayo de 2025, con una duración de dos años.




















