Los establecimientos de la calle Zamora se rebelan contra el Ayuntamiento

Han colgado en los escaparates un letrero donde se puede leer: "El Ayuntamiento nos ignora".
Comercios y establecimientos de la calle Zamora con el cartel 'El Ayuntamiento nos ignora'.

Los responsables de los comercios y establecimientos del primer tramo de la calle Zamora han pedido cita con el Ayuntamiento, no se la concedieron. La segunda vía fue escribir una carta, que entregaron a todos los partidos políticos para ver si nos podía escuchar. Ahora han colgado un cartel en sus escaparates donde se puede leer: «El Ayuntamiento nos ignora».

Entre sus quejas está que les cierran el soportal que da acceso a la calle Zamora en las Ferias y Fiestas de septiembre durante un mes y ahora con las de San Juan, justo debajo del reloj, solicitan que haya una señalización para que informen al transeúnte de que el primer tramo de la calle Zamora, el que desemboca en la plaza de Los Bandos, no está cerrado. “Se nota en las ventas. Nosotros muertos”, puntualizan los responsables de los establecimientos.

Comercios y establecimientos de la calle Zamora con el cartel ‘El Ayuntamiento nos ignora’.

Expresan su pesar por las ferias que se organizan en la plaza de Los Bandos. Siempre son en el mismo lugar. “No queremos perjudicar el trabajo de los demás, sabemos que vienen artesanos, pero que rote el lugar”, matizan.

Saben que la Plaza Mayor va a tener festivales y ferias, pero les gustaría que las instalaciones se colocaran en otras partes de la Plaza. Lo cierto es que ese soportal es el único que está libre de terrazas de establecimientos de hostelería.

Este tramo de la calle Zamora son todo autónomos, no hay franquicias, ni grandes firmas. “Pedimos que se decore. De hecho, le agradecimos que nos colocaran los farolillos del Año Nuevo Chino, porque se vio un incremento de público en nuestros establecimientos”, explican.

Comercios y establecimientos de la calle Zamora con el cartel ‘El Ayuntamiento nos ignora’.

Lo que piden es que haya continuidad. Han puesto torres de flores en numerosos puntos de la zona centro, menos en este tramo de la calle Zamora. “Si cierras la entrada, haz algo que nos beneficie”, apuntan.

El que viene a visitar Salamanca, lo hace para ver la Plaza Mayor, las Catedrales y el centro. “Es como si vas a Paris y te tapan la Torre Eiffel. La Plaza Mayor está ocupada muchos días al año. No nos puedes dejar fuera. Nosotros estamos al lado de la Plaza Mayor. Vivimos de los salmantinos y también del turismo. Nuestros alquileres son caros y tenemos que mantenernos”, matizan.

Los responsables hablan entre ellos y están esperando que lleguen las buenas épocas, que no es el mes de marzo, pero cuando eso ocurre, “nos ponen 40 casetas y nosotros estamos excluidos de las ferias. Esto no es Madrid para hacer tantas ferias. Somos pocos, nos deberían de cuidar. Hemos hablado con el concejal de Comercio, nos dijo que no era competencia suya, pero después hicieron un desayuno informativo, donde apostaban por las ferias. ¡Nos están tomando el pelo!”, insisten.

Comercios y establecimientos de la calle Zamora con el cartel ‘El Ayuntamiento nos ignora’.

“Vemos que deja de pasar público a las 19.00 horas y pensamos: ¿Qué está pasando? Salimos y comprobamos que está cortado este tramo con unas vallas. Nadie nos avisa. Nadie señaliza… Nos dejan vendidos”, argumentan.

Se indignan porque siempre es la calle Zamora, no Toro. “Más calle Zamora. Nos gustaría que hicieran algo. Hay que evolucionar, no pueden programar los mismos actos que se realizaban hace 20 años, que saquen las actividades de la Plaza Mayor. Los salmantinos vendrán igual, porque quieren sentarse en la Plaza Mayor, la quiere ver, al igual que los turistas. Los comercios estamos a las duras, no se vende como antes, con este tipo de ‘ayudas’ no nos cuidan nada. Acabarán los locales vacíos y se morirá esta zona”, concluyen.

Comercios y establecimientos de la calle Zamora con el cartel ‘El Ayuntamiento nos ignora’.

En la misma línea, Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, denuncia una práctica que perjudica gravemente al comercio local. «Cada vez que el Ayuntamiento organiza eventos en la Plaza Mayor, corta el acceso a parte de la calle Zamora a partir de las 19.00 horas, justo en una de las mejores franjas horarias de venta. Esta medida, lejos de apoyar al comercio, lo aísla y dificulta la llegada de clientes. Salamanca necesita un Ayuntamiento que impulse el comercio local, no que lo frene», matiza.

9 comentarios en «Los establecimientos de la calle Zamora se rebelan contra el Ayuntamiento»

  1. Ya sabéis la solución: convertid todos esos comercios en bares de copas y se acabó el problema, tendréis a todo el Ayuntamiento aplaudiendo con las orejas.

    Responder
  2. A estos señores como tienen mayoria hacen lo que quieren, el autónomo no le importa, pero luego presumen de las reuniones de ciudades patrimonio, que pena como se están cargando esta

    Responder
    • Pues ya sabe la gente que es lo que tiene que hacer cuando lleguen las elecciones. » No hay mejor esclavo que el que gusta de sus cadenas».Ud. Comerciante, sabrá lo que ha votado. Sí es lo que yo pienso, le animo a que se relaje y disfrute de lo que le hacen los suyos. Qué les den!!!

      Responder
  3. Mucha universidad, mucho patrimonio(mal cuidado), un ayuntamiento interesado solo en el voto, y unos salmantinos pueblerinos e ignorantes , quieren convertir Salamanca en la taberna de España

    Responder
  4. Que caciquismo, que vergüenza ver nuestra preciosa plaza mayor siempre ocupada. Parece mentira que teniendo el ayuntamiento ahí mismo no se sonrojen de ver la plaza convertida en un terreno multiusos. Y los locales de calle zamora…q dejadez. Apoyo al comercio???jajajaja,el club de la comedia. La calle zamora cortada porque si y a los q tienen negocios allí….pues q les den

    Responder
  5. Se les tenía q caer la cara de vergüenza….ahh!!q no tienen. Estamos en manos de cualquiera. Dando largas siempre y mintiendo a los comerciantes de esta calle. Y la plaza….convertida en un terreno para cualquier cosa. Q les pregunten tanto al autóctono como al turista

    Responder
  6. Lo que les va son los hosteleros y sus negocios, a esos sí les beneficia bien el Ayuntamiento. ¿ Por qué será…..????

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios