Los médicos están llamados a la huelga este viernes por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm), con representación en Salamanca, y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que hacen un llamamiento para que las demás organizaciones sindicales del sector se sumen a la convocatoria, con la que reivindican un estatuto propio.
Los facultativos prevén nuevas acciones, pues la del viernes será “el primer paso de una serie de movilizaciones que no pueden cesar hasta que los derechos de los profesionales sean reconocidos en todo el país”, explican.
“La sanidad pública española lleva décadas sostenida por el esfuerzo desproporcionado del colectivo facultativo”, lamentan los médicos, que se sienten “lastrados por el prejuicio sin fundamento de ser unos ‘privilegiados’”, dicen.
Frente a esta visión, recuerdan que asumen “la mayor responsabilidad sin obtener a cambio ningún reconocimiento”, al tiempo que hacen “horas extra obligatorias a precio de saldo” y sin “derecho al descanso ni a la conciliación; hasta el cuidado de nuestros hijos es sacrificado en aras del bien público”, aseguran.
El nuevo estatuto marco, regulador de las condiciones laborales, “pretende consagrar” una situación actual “insostenible” que hace que cada vez más médicos abandonen el Sistema Nacional de Salud. “Por eso la sanidad pública se hunde”, advierten los convocantes.
Uno de los aspectos que más molestan a los médicos, es que se pretende evitar que los facultativos se fatiguen tanto en la pública que tienen que echar horas y horas en la privada.
Los sindicatos médicos consideran que han hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y evitar así la huelga, “pero ha sido en vano” pues, añaden, “no existen indicios que sugieran que se va a producir un cambio sustancial en su actitud, basada en la consagración del menosprecio y la explotación laboral de nuestro colectivo”.
Reivindicaciones
Frente a las propuestas de Sanidad, la Confederación Española de Sindicatos Médicos difunde las que considera justas. Entre ellas, pide jornadas de 35 horas semanales, delimitación clara de los turnos ordinarios y las guardias y una nueva regulación para el horario nocturno, los excesos de jornada, las urgencias y los descansos. Sus reivindicaciones son las siguientes:
- La regulación de la actividad médica debe garantizar sus derechos laborales y la protección de su salud. Los derechos del trabajador no pueden quedar sometidos a la discrecionalidad de la dirección y a las necesidades asistenciales.
- El facultativo debe tener una jornada de 35 horas semanales, como cualquier otro trabajador de la sanidad pública. Los excesos de jornada necesarios para garantizar la asistencia sanitaria a la población, tanto urgente como programada, deben ser negociados en base a criterios de voluntariedad y retribuidos de forma adecuada.
- La jornada ordinaria y la guardia deben tener una duración y franja horaria claramente delimitadas, que evite su distribución irregular a criterio de la dirección. La jornada del facultativo por defecto debe ser en día laborable y horario de mañana, como es la norma en toda la función pública.
- Los descansos compensatorios deben computar a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.
- Todo el trabajo que se realice en horario nocturno, independientemente de su modalidad, debe tener un coeficiente reductor de jornada, al igual que se contempla para el resto de las categorías.
- Los excesos de jornada, incluida la de guardia, no pueden ser retribuidos por debajo de la hora de jornada ordinaria.
- No puede asignarse la misma consideración a la cobertura de la asistencia urgente a la población que a la realización de actividad programada.
- Los periodos de descanso deben ser ampliados y garantizados.
- El cómputo del tiempo de trabajo efectivo debe atenerse a lo establecido por la normativa europea e impedir el establecimiento en la práctica de jornadas semanales abusivas y extenuantes.
- Las guardias localizadas, al igual que las presenciales, deben ser reguladas de modo que se limite la carga de trabajo y se garanticen los descansos compensatorios.
- No pueden existir sistemas de cobertura de incidencias no retribuidos.
- El Estatuto no puede regular la vida privada del profesional.
- Deben establecerse criterios objetivos de sobrecarga laboral que conlleven medidas obligatorias dirigidas a proteger la salud del trabajador. No podemos aceptar la consagración de una sobrecarga laboral estructural del facultativo.






















3 comentarios en «Los médicos van a la huelga este viernes»
Me temo que habrá problemas piden 35 horas semanales pero no reducción de sueldo, y tendrán que estar en el puesto de trabajo las 35 horas algo que hay que mirar empiezan consulta a las 09 horas y a las 14 horas ya se han ido son 5 horas por 5 días salen 25 horas muy alejados de las 35 que piden, hay otro tema tengo consulta programada para el día 13 a las 9,14 horas y aún sigue disponible a cita en la aplicación me presentaré y con seguridad habrá que poner algo desagradable
Que gracia, hacen huelga por la mañana y peonadas por la tarde. Esto es la medicina en castilla león..Hacen guardia de 24 horas pero tienen todos habitación con camas para dormir. Todo el mundo tiene que adaptarse a sus horarios porque tienen que estar de mañana para que las guardias sean necesarias, en vez de hacer turnos igual que el resto del mundo. No se ficha para que puedan entrar y salir a las hora que quieran. En fin. Made in Spain, made in castilla león
No sabes ni de lo que estás hablando. En fin. Made in Salamanca, sí.