Los socios de Gobierno del presidente Pedro Sánchez siguen pidiendo explicaciones sobre el caso Cerdán. Para informar al respecto, el líder socialista planteado abrir una comisión de investigación en el Congreso, así como reunirse con los grupos parlamentarios y comparecer en el Congreso para aclarar el asunto.
Ha habido ya una reunión inicial con Junts, que se celebró este martes, sobre la que no han trascendido detalles, salvo la intención de buscar un sustituto para el que fue secretario de organización, Santos Cerdán. Este miércoles ha sido el turno del encuentro con ERC, Bildu y PNV.
Para comparecer ante todos los grupos, el PSOE ha puesto ya una fecha sobre la mesa, el 9 de julio, después de que se celebre el Comité Federal que determinará quién releva Cerdán. Antes de la cita propuesta, Sánchez tiene otras “ineludibles”, como la cumbre de la OTAN, al Consejo Europeo y la conferencia de Financiación para el Desarrollo, en Sevilla, del 30 de junio al 3 del mes que viene.
No es una buena propuesta para los socios, que exigen explicaciones convincentes antes, además de medidas de mayor contundencia contra la corrupción.
Respecto a Sumar, es clara la división entre Movimiento Sumar, Más Madrid e IU, con exigencias prudentes, y Compromís y la Chunta Aragonesista, que no descartar la ruptura ante la falta de confianza con el PSOE. A este respecto, el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha manifestado que “el PSOE ha ido por libre estos dos años” y que ”lo ha hecho maltratando a sus socios”. “¿Y ahora nos piden que aguantemos? Pues ya veremos…”, ha añadido.
Por otra parte, PNV pide que el presidente del Ejectivo comparezca “a la mayor brevedad posible”. Por su parte, Podemos ha confirmado ya no se reunirá con Sánchez, al considerar que no está “legitimado” para su cargo.
Ninguno de los partidos defiende someter a Sánchez a una cuestión de confianza, una opción que tampoco parece plantearse el propio Gobierno.





















