Los socios del Gobierno, reticentes a apoyar al presidente

Piden explicaciones claras y medidas más contundentes para evitar nuevos casos de corrupción
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. (Archivo)

Los socios del Gobierno piden al PSOE mayor “contundencia” y más medidas contra posibles nuevos casos de corrupción. Al mismo tiempo, prefieren no garantizar su apoyo al presidente Pedro Sánchez.

El jefe del ejecutivo se ha reunido estos días con la mayoría de sus grupos asociados en la Moncloa, a raíz de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa al ya exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán, como gestor de pagos en mordidas ilícitas dentro del caso Koldo. A pesar de los encuentros -que BNG y Podemos han optado por no mantener-, los grupos prefieren ser cautos.

Desde ERC, piden a los demás grupos socios dejar de “llorar” y centrarse en “legislar para bien y hacer algo” en lo que quede de Gobierno, según ha expuesto este jueves su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, quien vuelve así a cuestionar la continuidad del líder socialista. Asimismo, ha asegurado que su grupo está en conversaciones con el PSOE para establecer nuevas medidas contra la corrupción, y que hay “negociaciones abiertas muy importantes” en Cataluña.

Por su parte, Sánchez tiene previsto comparecer ante todos los grupos en el Congreso, y plantea como fecha el 9 de julio (demasiado tarde, en opinión de sus socios). Serán varios los temas que toque, una fórmula que Rufián critica en su perfil de X, donde publica: “Lo de Cerdán, la OTAN, el gasto militar, el Consejo de Europa y una reunión de la ONU en la misma comparecencia. Buen gazpacho”.

Incluir todos estos asuntos, para la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero “no es serio”, y ha mostrado su descontento en la misma red social: “Pedimos celeridad y transparencia, no porrusalda”. Adelanta, además, que su partido pedirá a Sánchez una rendición de cuentas “monográfica” sobre la trama Koldo.

Para la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, es necesario que el Gobierno de Sánchez aplique medidas “más contundentes” contra la corrupción y, sólo si actúa “con valentía” seguirá contando con el apoyo del grupo vasco. “No vale cualquier cosa ya, la situación es lo suficientemente grave como para que las medidas que se adopten sean realmente un cambio de paradigma en este Estado”, ha declarado.

Para Podemos, tal y como asegura su secretaria general, Ione Belarra, el Gobierno de Sánchez llega a su fin. “El ciclo político de Pedro Sánchez ha acabado”, es decir, “la legislatura está finiquitada” por decisiones como “entregar el Poder Judicial a la derecha reaccionaria”. También incluye entre las razones el “rearme” (por el aumento del gasto en defensa), su “complicidad con el genocidio” del pueblo palestino y los casos de corrupción en el seno del PSOE, según ha detallado en RNE.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios