El procentaje que destinará España para incrementar su gasto en defensa ha de ser un 3,5%, según ha exigido este lunes la OTAN. Su secretario general, Mark Rutte, descarta así la propuesta del presidente del Gobierno, que ha pedido dedicar un 2,1% del PIB, y la cifra del 5% que quiere establecer el líder norteamericano Donald Trump.
De igual modo, Rutte ha negado que haya para España “clásulas de exclusión” para fijar un porcentaje inferior al 5% requerido por la OTAN, un organismo que, ha añadido, “no entiende de pactos o acuerdos paralelos”.
Por su parte, los países de la Alianza Atlántica irán informando al órgano internacional sobre su evolución en el aumento del gasto y el cumplimiento de los objetivos, y se someterán a una revisión en 2029 para que la OTAN los evalúe a este respecto, según ha apuntado Rutte.
El pacto de la OTAN se basa en el incremento del gasto en defensa, hasta llegar al 5%, de los países que la conforman, teniendo como plazo hasta 2035 y dando flexibilidad a España. Sin embargo, pese a que Sánchez anunció un 2,1%, la cifra dada por Rutte contradice esta propuesta, al fijar el incremento en el 3,5%. Este lunes, el Gobierno sigue defendiendo la cifra anunciada el domingo por el presidente.
1 comentario en «La OTAN pide a España subir un 3,5% el gasto el defensa»
Los pantalones abajo lo dice Trump y todos si whuana