Agentes de Policía Nacional, dentro de la operación Zapateros, detuvieron a dos personas dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se han liberado a tres víctimas que eran captadas en Colombia por uno de los detenidos al tiempo que se ha realizado un registro en el piso utilizado para dichas actividades y como vivienda de las mujeres. Durante dicho registro se intervinieron sustancias estupefacientes, teléfonos, una cámara de videovigilancia y dinero en efectivo.
La investigación se inició hace cuatro años tras detectar un piso ubicado en esta ciudad, en el que se explotaba sexualmente a mujeres colombianas.
Desde hace años, las organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos con destino explotación sexual, alquilan pisos en los que las mujeres son explotadas, con la intención de mantener esta praxis delictiva en la clandestinidad y evitar la detección y liberación de las víctimas, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al ser más difíciles de detectar.
La principal investigada viajaba a Colombia para captar mujeres con grandes necesidades económicas. Luego el grupo criminal las trasladaba a un piso en Salamanca donde las explotaba sexualmente, a cambio de saldar la deuda derivada de los gastos del viaje que habían contraído con la organización.
Las condiciones en las que vivían eran «abusivas», siendo tratadas en condiciones de semiexclavitud. Debían estar disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana y apenas podían salir de los pisos para no levantar sospechas de los vecinos, y cuando salían siempre iban acompañadas por un miembro de la organización, como se ha podido captar en las vigilancias y seguimientos realizados
Operativo policial
La explotación operativa se inició en la mañana del día 24 de junio de 2025 con un dispositivo de registro, localización y detención coordinada, en el que participaron distintas unidades de la Comisaría Provincial de Salamanca.
El operativo ha logrado poner al descubierto una trama criminal cuya actividad delictiva consistía principalmente en explotar sexualmente a mujeres vulnerables, que eran engañadas con la promesa de poder entrar en España o de realizar un trabajo diferente al pactado, asumiendo la obligación de una deuda de muy difícil o imposible amortización.
Durante el operativo se ha llevado a cabo un registro domiciliario en Salamanca, donde se han intervenido sustancias estupefacientes, teléfonos móviles, medicamentos aptos para el tratamiento de la disfunción eréctil, una cámara de videovigilancia, abundante dinero en efectivo, y demás documentación relacionada con la investigación.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
La investigación se mantiene abierta, ya que no se descarta la conexión inter delictual con otras actuaciones de interés policial.




















1 comentario en «Cuatro años explotando a mujeres»
Exclavismo (dícese de quien antes fue clavo)