El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender un aumento del gasto en defensa del 2,1% hasta 2035, en lugar del 5% que la OTAN pide para los países que forman la Alianza. Tras la cumbre de La Haya celebrada este miércoles, donde la cifra ha quedado establecida, el líder socialista ha asegurado que nuestro país cumplirá “con los compromisos adquiridos” y seguirá siendo “una pieza clave en la seguridad europea”, porque “somos un país serio que cumple”.
Respecto al porcentaje español, Sánchez dicho que se trata de un “volumen de inversión” establecido como “realista y compatible con nuestro modelo social y el Estado del bienestar que queremos defender”. Más que poner énfasis en las cifras, ha señalado como relevantes las “capacidades va a ofrecer cada país”.
Sobre cómo se ha fijado este 2,1%, ha explicado que no es decisión suya, sino de “las Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa”. De haber firmado el 5% “España hubiera destinado 300.000 millones”, una cantidad inasumible. “¿De dónde sale? ¿Impuestos? ¿Recortes? Hubiera sido un absoluto error”, ha advertido.
Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 2,1% español es insuficiente, e incluso amenaza al Gobierno de Sánchez con un acuerdo comercial “para que pague el doble” de aranceles. Para el líder norteamericano es “tremendo” que el nuestro sea el único país con esa cifra. “Su economía va muy bien”, apunta, pero esta “podría verse arrasada si eso ocurre”. “España es el único país de todos los demás que se niega a pagar. Va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar, porque no voy a permitir que eso ocurra: es injusto”, ha sentenciado.
A Sánchez y a Trump se les ha visto alejados durante el encuentro, y tampoco se han saludado. Estos hechos, para el presidente socialista, carecen de importancia: “No se ha dado la casualidad, pero no significa nada”, ha comentado.





















2 comentarios en «Trump amenaza a España para que pague más a la OTAN»
Salgamos de la OTAN. Recuerdo que si Marruecos ataca por ejemplo Ceuta o Melilla la OTAN no intervendrán.
El presidente americano quiere que la UE pague el negocio de su industria armamentista, haciendo una guerra aquí y desestabilizando un país allá, sin consideración de las vidas que se lleva la industria, el empobrecimiento y la pérdida de servicios públicos. Es muy valiente posicionarse en contra de esto y a favor del progreso.