Cinco de las siete asociaciones jueces y fiscales que hay en España han anunciado una huelga contra el Gobierno para principios de julio. Sin embargo, la convocatoria carece de base legal, como determina por unanimidad el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que descarta la viabilidad de establecer servicios mínimos.
Las agrupaciones anuncian, además, una concentración para este sábado, con la que buscan poner de manifiesto su rechazo a los proyectos legislativos con los que se modifica el acceso a la carrera judicial y el estatuto del Ministerio Fiscal.
Si el paro se llega a hacer efectivo, el CGPJ apunta que no deberá repercutir en el “reparto de asuntos”, los “servicios de guardia”, las “decisiones urgentes de instrucción”, los “procedimientos para la tutela de derechos fundamentales”, los “procesos o incidentes en que intervengan personas vulnerables”, las “medidas cautelarísimas y, en general, a cualquier otra decisión judicial inaplazable o cuya demora resulte inconciliable con los derechos fundamentales o con la dignidad” del Poder Judicial.
Por su parte, el Poder Judicial insiste en rechazar la reforma del Gobierno del acceso a la carrera judicial del Gobierno, que considera injustificada. Asegura que no se acomoda a la doctrina del Tribunal Constitucional y que rebaja los requisitos ordinarios de acceso en el proceso extraordinario de estabilización por el cuarto turno, además de menoscabar el derecho a la igualdad.






















2 comentarios en «La huelga de jueces y fiscales, sin base legal»
Habría que comprobar cómo han accedido muchos de ellos al puesto que desempeñan. Saber cómo y por quién han sido nombrados. Perder el monopolio es muy duro.
Que pena das, eres un forofazo del Psoe, te roban en tu cara y los votas, a ver si espabilais y dejáis de soltar tanta memez junta, que esto no va de derechas nos e izquierdas que va del pueblo. Aprende de Anguita, no votes al que te roba, pero tú ahí, a meterte con los jueces y fiscales de verdad que no tenéis ni dos dedos de frente.