Desde este lunes se han activado las cámaras que controlan el acceso a la zona de bajas emisiones 1, que coincide con la zona peatonal de Salamanca.
Si no estás registrado en la web habilitada por el Ayuntamiento para tal fin te multarán con 200 euros, aunque, según precisa el Consistorio, durante los tres primeros meses (julio, agosto y septiembre) a aquellos que accedan sin autorización se les enviará una primera carta informativa avisándoles de que para entrar tienen que estar registrados y cuál es el procedimiento para hacerlo.
Salamanca capital cuenta con un parque de vehículos (coches, furgonetas y camiones) de 78.537 (59.949 coches, 4.251 furgonetas y 3.807 camiones), según los datos de la DGT correspondientes a 2024, y el Ayuntamiento ya tiene registrados 16.000 vehículos permanentes más otros 3.000 temporales en estos momentos, un total de 19.000, que equivalen al 24% del parque total de vehículos de la ciudad el Tormes. Sin esos 3.000 temporales, contando solo los permanentes, sería el 20% del parque de vehículos de la ciudad el Tormes el que está registrado para que se le permita el acceso a la zona peatonal.
La ordenanza municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entró en vigor en junio del año pasado, aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes, que en ningún caso se verán afectados por la limitación y nunca se verán obligados a cambiar de vehículo. Lo que sí entra en vigor desde este martes, 1 de julio, son las multas por acceder a la zona de bajas emisiones 1 (ZBE1), que coincide con la zona peatonal que tenemos desde hace años. Las restricciones para la ZBE2 se aplicará a partir de 2029, según la pegatina de cada coche por su nivel de contaminación.
La ZBE1 está delimitada por la Gran Vía, Plaza de España, Avenida de Mirat, Carmelitas, Paseo de San Vicente y Paseo del progreso. Desde ellas (por las que sí se puede circular) hacia dentro.
Solo pueden entrar los que lo hacían hasta ahora, al tratarse de la misma zona. No se necesitan las pegatinas sobre el nivel de misiones de tu coche. El sistema de control de accesos se hará a través del lector de matriculas por lo que no serán necesarias. Estos lectores identificarán qué pegatina le corresponde a cada vehículo, por lo que no será necesario tenerla de manera física.
Si el vehículo está registrado en la plataforma o el acceso es por una causa justificada nada. Podrán seguir accediendo con normalidad todos los vehículos que lo necesiten aunque para ello se deberá formalizar la solicitud de acceso, excepto en el caso de residentes o vehículos que estén dados de alta el Ayuntamiento de Salamanca, cuyo registro se realizará de manera automática.

Para registrar tu coche, aunque sea por una necesidad ocasional, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la plataforma de registro de vehículos para acceder a la zona peatonal del centro de la ciudad que está disponible a través de la página web zbe.aytosalamanca.es
Hasta ahora también era necesario comunicar estos accesos a la zona peatonal, bien por correo electrónico o a través de llamada telefónica. Por tanto, ahora se incorpora un nuevo método, esta web, para facilitar aún más esta forma de comunicar los accesos. Y un nuevo método de control, cámaras que sí funcionan, no como las anteriores, que en su mayoría estaban de pego.
Lo primero que hay que hacer, una vez que se accede a la web de registro, es cumplimentar un formulario de registro que, previa validación por el Ayuntamiento, dará acceso a la plataforma en la que se podrán gestionar las autorizaciones para los vehículos.
Con esta plataforma se pueden gestionar dos tipos de autorizaciones dependiendo de la vigencia o del colectivo al que va dirigido: residentes, PMR, colectivos, aparcamientos, garajes privados, carga y descarga, taxis, VTC, 2ª residencia, local no comercial, trastero o residente con coche no empadronado.
No obstante, en el caso de las personas empadronadas en el interior de la zona peatonal que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática. En el caso de los residentes no empadronados o propietarios de plazas de garaje que no paguen el impuesto en esa zona, necesitarán realizar el registro a través de la aplicación de forma permanente o temporal, dependiendo de las necesidades.
Por su parte, las personas que no residan en el interior de la zona peatonal, pero por necesidad tengan que acceder a ella deberán registrarse a través de la aplicación, que concederá dos tipos de autorizaciones: permanentes (vehículos de reparto, propietarios de garajes y personas que tengan garaje en alquiler, pero no sean residentes o servicios públicos) o temporales (accesos puntuales para ir a consultas médicas, recoger y dejar personas u ocupaciones específicas como la descarga de enseres).
En el caso de los colegios o establecimientos hoteleros, serán ellos los encargados de registrar los datos de los vehículos para que los padres o los clientes puedan acceder hasta el centro educativo o establecimiento. En el caso de aparcamientos no será necesario realizar ningún trámite, ya que el registro se hará de manera automática cuando se acceda al recinto.
En el caso de que se necesite acceder a la zona peatonal de manera imprevista o por una urgencia y resulte imposible registrarse con anterioridad, existirá un periodo de 72 horas posterior a la entrada para poder justificar ese acceso, que deberá hacerse a través de la propia plataforma o del correo electrónico zbe@aytosalamanca.es





















