Eurocaja Rural ha celebrado esta mañana en sus servicios centrales el tradicional acto de bienvenida a los 103 nuevos estudiantes universitarios que inician un nuevo periodo de prácticas formativas en la entidad. El periodo de prácticas tiene una duración de tres meses y existe la posibilidad de realizar una prórroga, por otros tres más. Durante este periodo, los alumnos de los distintos departamentos y oficinas de la Caja, pondrán en práctica su formación académica y potenciarán su talento profesional.
Los estudiantes que se incorporan a este periodo de prácticas provienen mayoritariamente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en sus campus de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Además, se suma alumnado de numerosas universidades de ámbito nacional como la Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense, CEU San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I, ICADE, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Universidad de León y Universidad de Burgos, así como procedentes por vez primera de la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a los perfiles académicos, los alumnos proceden de múltiples titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Finanzas, Banca y Seguros, Gestión de Pymes, Ingeniería Informática, Ingeniería Agrónoma y del Medio Rural, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Marketing y Periodismo. Además, se incorporan estudiantes de dobles grados que combinan distintas disciplinas como Derecho y ADE, ADE con Estudios Internacionales, Recursos Humanos, Psicología o Turismo; Economía con Ciencias Actuariales o Relaciones Internacionales; y Marketing con Investigación de Mercados, aportando una visión integral y transversal del entorno profesional.
La creciente participación de estudiantes de diversas universidades responde al proceso de expansión territorial desarrollado por Eurocaja Rural en los últimos años, que ha reforzado su presencia en estas regiones, y con ello, ha ampliado alcance geográfico de sus programas formativos.
En el año 2024, un total de 173 estudiantes realizaron prácticas en la entidad, de los cuales 72 fueron contratados posteriormente (48,97 por ciento). En lo que va de 2025, 107 estudiantes ya han realizado prácticas, con 17 contrataciones efectuadas hasta la fecha (15,85 por ciento). Esta alta tasa de incorporación pone de manifiesto que el programa de prácticas se ha consolidado como la principal fuente de talento para satisfacer las necesidades de personal y afrontar nuevos retos en la cooperativa de crédito.
Durante su intervención, el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, valoró la importancia de la vinculación entre la entidad, la UCLM y el resto de universidades en el desarrollo del programa de prácticas, en facilitar opciones de contratación al alumnado universitario y en la apuesta firme de Eurocaja Rural generando empleo y oportunidades laborales.
En este sentido, hizo referencia al Plan de Expansión que lleva acometiendo desde 2011, a la solvencia, seguridad y baja mora que posee, al balance saneado y al servicio diferencial respecto al resto del sector, cercano y humano, que proporciona a socios y clientes como señas de identidad. Luchando contra la exclusión financiera con rentabilidad social, proporcionando soporte financiero y servicio social y asistencial. En última instancia, animó a los estudiantes para dar lo mejor de cada uno y unirse al proyecto ilusionante y diferencial en el sector financiero de Eurocaja Rural.





















