El atleta salmantino Diego Ruiz ya está preparando las maletas para acudir del 21 al 28 de julio a Turquía y participar en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud (EPYG).
La séptima edición de los Juegos contará con 31 países europeos, 1.200 deportistas -entre ellos Diego Ruiz García-, 9 deportes y 2.000 voluntarios venidos de toda Europa es el contexto donde la delegación española luchará para ser la mejor de Europa.
El velocista de Santa Marta de Tormes, en las filas del Club Deportivo ALCER defenderá los colores de España en las competiciones de 100 y 400 metros lisos. Junto a él otros 14 deportistas españoles.
Además del atletismo, se competirá también en baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, judo adaptado, taekwondo adaptado, natación adaptada, tiro con arco adaptado y tenis de mesa adaptado.
Merece destacar la presencia de la selección de Ucrania por vez primera, además de otros países que participan por primera vez como Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia del Norte.
Este evento internacional es organizado por Turquía en Estambul dentro de los preparativos de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036.
El atleta salmantino
Diego Ruiz García es un atleta con una discapacidad visual. Está afiliado a la Once y ha ido ampliando su palmarés desde que tenía catorce años. Hoy con 18 años atesora diez campeonatos de España, así como la mejor marca mundial en 200 m lisos en 2023, siempre en sus categorías sub14 y sub18. La anterior edición de los Juegos Europeos participó también con la selección española y consiguió dos oros en 100 y 400 m que son sus pruebas naturales.
Ruiz García tiene una dolencia congénita de las denominadas raras, Amaeurosis congénita de Leber, muestra una muy baja visión en ambos ojos, lo que no le impide tener una integración absoluta, estudia un grado superior de FP de desarrollo de aplicaciones web en el colegio Calasanz y trabaja programando en los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca.
El atleta santamartino lleva ya tres años considerado como Deportista de Alto Nivel, reconocido en el BpCyL, contando con los apoyos propios para el deportista de élite en nuestro país. Cuenta con el reconocimiento del Ayuntamiento de Santa Marta, de la Diputación Provincial de Salamanca y de la Junta de Castilla y León con sus correspondientes premios deportivos.





















