El futbolista portugués que milita en el Liverpool de la Premier League inglesa, Diogo Jota, y su hermano André, también futbolista, murieron este jueves de madrugada en el accidente de un vehículo en el kilómetro 65 de la A-52 en el término municipal de la localidad zamorana de Cernadilla.
Tal y como confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León a Ical, aunque la verificación total de la identidad está pendiente de la realización de la autopsia, tanto la marca y matrícula del vehículo como la documentación encontrada en el interior indican que los fallecidos son el futbolista internacional portugués y su hermano.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas que alertaron del suceso a las 00.35 horas de este jueves, 3 de julio, y en ellas se advertía que, tras el accidente, el vehículo estaba ardiendo.
El 1-1-2 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, a los Bomberos de Diputación de Zamora, y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se envió una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y al personal médico de Atención Primaria (MAP) del centro de salud de Mombuey, que confirmó en el lugar el fallecimiento de las dos personas.
El Liverpool Football Club dijo estar devastado por el trágico fallecimiento de Diogo Jota. «El club ha sido informado de que el jugador de 28 años ha fallecido tras un accidente de tráfico en España junto con su hermano, Andre. El Liverpool FC no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y Andre en su intento de aceptar una derrota inimaginable», señala el último ganador de la Premier.

Diogo Jota tenía 28 años y hace apenas diez días había contraído matrimonio en presencia de sus tres hijos, un mes después de haberse proclamado campeón de la Premier League inglesa con su actual club, el Liverpool, en el que militaba desde el año 2020 y con el que también se proclamó, durante sus cinco temporadas en el conjunto británico, campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra en 2022 y 2024 y campeón de la FA Cup en 2022.
Con su selección, con la que disputó un total de 49 partidos internacionales, en los que marcó 14 goles, se acababa de proclamar vencedor de su segunda UEFA Nations League tras superar en la final a la selección española, después de haber conseguido el primero de estos entorchados en 2019.
Formado en el Gondomar y en el Paços de Ferreira de Portugal, pasó después a formar parte de uno de los mejores equipos del país, el Oporto, que lo traspasó al Atlético de Madrid siendo aún una joven promesa lusa. Del conjunto madrileño se fue al Wolverhampton a cambio de 14 millones de euros y, desde ahí, en el verano de 2020, pasó a formar parte del Liverpool, que desembolsó 45 millones de euros para hacerse con un jugador que ha sido clave en los títulos conseguidos por el conjunto ‘red’ durante las últimas cinco temporada.
Condolencias de la Junta
La Junta de Castilla y León envió este jueves sus condolencias a los familiares del futbolista del Liverpool, Diogo Jota, y de su hermano André Silva, que fallecieron esta pasada madrugada tras sufrir una salida de vía con su coche, que acabó calcinado, mientras circulaban con su vehículo por el kilómetro 65 de la A-52, a la altura del municipio zamorano de Cernadilla.
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que Castilla y León ha tenido “la desgracia” de perder “en sus carreteras” a “un importante jugador de fútbol, del Liverpool y la selección portuguesa”, motivo por el que también hizo extensivas las condolencias al estado portugués como “país hermano”, así como a los seguidores del Liverpool.
Carriedo apuntó que se recibió la llamada de aviso del accidente a las 00.35 horas y que “rápidamente se actuó” con la movilización hasta el lugar de los bomberos para apagar el fuego en el coche, así como a la Guardia Civil de Tráfico y el resto de Servicios de Emergencia.
Asimismo, informó que a las 9.30 horas se constituyeron los servicios de asistencia psicológica para atender a los familiares de ambos futbolistas y, a las 9.57 horas, se hizo lo propio con los servicios de información, tanto en portugués como en inglés, para atender las peticiones de medios de comunicación tanto lusos como británicos.
Finalmente, Carriedo reiteró las condolencias de la Junta para la familia de Diogo Jota y para el conjunto de Portugal, y señaló que esta “tragedia” se agrava por el hecho de que el suceso “afecta a dos personas jóvenes”.


















