Tres vallisoletanos, el ministro Óscar Puente, la eurodiputada Iratxe García y al senador Javier Izquierdo seguirán en sus puestos mientras que la segoviana Clara Martín entra tras la remodelación acometida en la Comisión Ejecutiva del PSOE, que se aborda en la reunión de este sábado del Comité Federal, máximo órgano entre congresos.
El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a los tres en sus cargos y suma a la exalcaldesa de Segovia, tras oficializar la salida del leonés Javier Alfonso Cendón, que estaba al frente del área de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la burgalesa Esther Peña, portavoz federal. Ambos son diputados en el Congreso y los secretarios provinciales del PSOE en León y Burgos, respectivamente.
Precisamente, Cendón aseguró que “siempre” estará al servicio de un PSOE “fuerte y comprometido y de un Gobierno progresista para transformar el país y hacerlo “más justo y más digno”.
Tras la remodelación acometida en la Comisión Ejecutiva del PSOE, que ha supuesto la salida del secretario provincial socialista de León, agradeció “de corazón” a Pedro Sánchez por la “confianza” y “honor” que ha supuesto formar parte del órgano directivo federal. “Ha sido un orgullo y un aprendizaje que llevaré siempre conmigo”, añadió. Además, felicitó a los compañeros que toman el relevo y les deseó “lo mejor” en esta nueva etapa.
En cuando a su salida, Cendón recordó que, en ocasiones, “los caminos se cruzan y hay que elegir”. En este sentido, precisó, según recogió la Agencia Ical, que, por la incompatibilidad que recogen los estatutos de la formación, no era posible continuar en la Dirección Federal y la Secretaria General de León. “Hace solo tres meses, la militancia del PSOE de León volvió a confiar en mí, con cerca del 70?por ciento de apoyo en las primarias. Esa confianza pesa y empuja. Por compromiso con mi tierra, por respeto a ese mandato tan claro y por convicción personal, he decidido quedarme aquí, liderando el PSOE de León”, aseveró.
Utilizó su perfil en la red social X (antes twitter) para apuntar que no se trata de una “renuncia” sino de una “elección de vida”. “Una forma de entender la política desde lo cercano, lo concreto, lo que me ata al lugar en el que crecí”, manifestó. Por último, añadió que seguirá con la “misma ilusión y entrega” desde León y la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, el senador Javier Izquierdo se mantiene como secretario de Estudios y Programas, la eurodiputada Iratxe García continúa como secretaria de la Unión Europa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, además de secretario provincial del PSOE de Valladolid, seguirá siendo vocal de la Ejecutiva Federal. Por su parte, la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ostentará otra Vocalía.
El pasado jueves se conoció la salida de la Ejecutiva de Esther Peña, hasta ahora portavoz federal y secretaria provincial del PSOE de Burgos desde 2015, y de Javier Alfonso Cendón, al frente del área de Ciencia, que lidera el PSOE de León y que era considerado un dirigente muy próximo a Santos Cerdán, exsecretario de Organización, encarcelado por un presunto caso de corrupción vinculado al cobro de mordidas a cambio de contratos de obra pública.
Tras la remodelación de este sábado, la diputada catalana Montse Mínguez será la nueva portavoz del PSOE, cargo en el que sustituye a la burgalesa Esther Peña. Además, la valenciana Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE. Este área dispondrá en la nueva estructura de la Ejecutiva Federal de dos nuevos adjuntos, sin que entre ellos figure ningún dirigente de Castilla y León.
La primera adjunta tendrá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateo Sánchez y el segundo Borja Cabezón, también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia. Cabe recordar que Francisco J. Salazar Rodríguez, que se iba a incorporar y que continuaba como secretario de Análisis y Acción Electoral, ha sido apartado al conocerse varias denuncias por comportamientos inadecuados.





















