La plaza de Poeta Iglesias es un gran comedor al aire libre donde mesas, sillas, veladores y demás enseres están ordenados.
El menaje de los restaurantes se coloca a primera hora de la mañana, justo cuando acaban de hacer su trabajo los repartidores. Por lo que a partir de las 11.00 horas está ocupado todo el espacio de la céntrica plaza y de las calles colindantes, como son parte de la calle San Justo y el ramal que comunica la plaza con dicha calle.
No obstante, no es suficiente con ocupar este generoso espacio, los responsables de los establecimientos quieren más. Tanto es así, que colocan las macetas de los arbolitos que delimitan sus locales y que dan cierto verdor a una plaza asfáltica -porque nada queda de la promesa del árbol de grandes dimensiones prometido desde el Ayuntamiento, salvo un arbolillo que a duras penas prospera- En lugar de emplear parte del espacio que tienen para sus mesas y sillas, han optado por ‘ampliar’ sus comedores instalando estos ‘paterres’ verticales en las aceras.
Esto supone que los peatones que atraviesan la plaza Poeta Iglesias tienen que ocupar la calzada por donde también pasan los coches, con el peligro que supone para unos y otros.
Pueden decir que utilicen la otra acera, justo donde está la escultura que Fernando Mayoral realizó del Conde de Francos y Churriguera, pero ¿por qué? ¿Cuál es el motivo? ¿Quién es el ‘dueño’ de un espacio púbico que está delimitado y señalizado -porque tiene adoquines diferenciadores-?

Colonización de la vía pública
Desde Por Salamanca, con su líder Chenche Martín Galeano a la cabeza, denuncian la degradación progresiva del espacio público en nuestra ciudad.
«La ocupación de calles y aceras ha dejado de ser un problema puntual para convertirse en un modelo impuesto con la tolerancia activa del Ayuntamiento, que mira hacia otro lado mientras Salamanca pierde su carácter habitable y accesible», expone Martín Galeano.
No se trata solo de terrazas desbordadas. Salamanca está siendo colonizada por macetas, jardineras, plataformas, carteles y elementos que obstruyen la vía pública, impidiendo el paso normal de peatones, especialmente de personas mayores, con movilidad reducida, madres y padres con carritos o niños.
Desde Por Salamanca añaden que las calles no son una prolongación del negocio privado, ni las aceras son almacenes o zonas de exposición. «Son espacio común, espacio ciudadano, espacio de todos y todas».
Martin Galeano concluye que «no vamos a callar. Exigimos que se respete lo que es de todos. Salamanca no puede seguir siendo un cortijo para unos pocos mientras la mayoría paga las consecuencias. El espacio público no se negocia, se defiende”.




















25 comentarios en «Ocupan hasta las aceras»
Eso pasa por comer por la cara
Y el alcalde de perfil.
Lo de este negocio es pa mear y no echar gota.
Esto es corrupción?
Ya sabemos de quién es amiguito Zalito … Campea a sus anchas.
Tuyo!!!!!
Esto del abuso de la hostelería ya es algo insoportable. Fuera terrazas ya!!!!!
– medallón en la plaza mayor ya para gonzalito & Germán. Y luego visitas guiadas para ver sus grandes obras: sus restaurantes al aire libre. Ole!! –
Se va a sentar a tomar algo en esas terrazas su santa madre.
NO TE ESPERAMOS
Infantil.
Ya sabemos que en ese restaurante solo se admita a gente «guai» o a turistas desprevenidos. Por eso, los ciudadanitos de Salamanca, nos apañamos con el bar del barrio…pero, al menos, no nos atracan. Luego los votais… , pringaos!!!
Es una autentica vergüenza. La hostelería se ha adueñado de todo y no respetan nada. No sólo en el centro, la zona de Van Dick y alrededores es peor aún. ¿Y el resto de negocios? ¿No tenemos derechos? Nos invaden espacio público e invaden nuestros negocios quitando visibilidad e intimidad.
Basta ya
Totalmente de acuerdo contigo, yo no tengo negocio pero siempre he pensado eso ,el mismo derecho tendréis los que sí tenéis de sacar vuestros productos a la calle ,yo estoy harto de la hostelería, cada vez cogen más aparcamientos ,más zonas de paso ,más de todo para ellos y los demás a aguantar. Basta ya!!!! El que quiera bar,o comer que entre al establecimiento
Eso nos pasa por tener a un incompetente al frente del ayuntamiento y que tiene muchos amiguitos en la hostelería como el señor Gonzalo
Pues si
El Ayuntamiento al servicio de los hosteleros (unos pocos). Hasta la ordenanza de las terrazas (muy deficiente) ya ha quedado en papel mojado. ¡en esto han quedado las carísimas peatonalizaciones! que eran para hacer una ciudad más caminable y convivencial.
Lo de este espacio es ya una vergüenza y los vecinos estamos hartísimos!! El alcalde es complice de estos comportamientos. Especialmente el de uno que de ellos que no le vale con estar abierto hasta las 5 de la mañana emborrachando a concejales y amigotes, si no que ahora también abre por la mañana para la molestia continua durante todas las horas del dia. Es una vergüenza lo que consiente este Ayuntamiento!!
Como vecina de la zona Van Dick, lo del centro os digo que se queda corto. Los espacios son más reducidos y la hostelería se ha adueñado de todo. Sufrimos los vecinos y el resto de negocios, que nos han quitado nuestros derechos. El aparcamiento es una odisea y quien no se pueda permitir una plaza de garaje…ajo y a… Pero eso sí, a la hostelería se le permite todo y… las normativas, permisos y licencias, algunos… habria que demostrarlo. ¡Estamos hartos! Y pregunto…¿ La asociación de vecinos…a la que tantas quejas llegan…a parte de la cobrar la subvención, ¿Cuando se movilizarán para recuperar los derechos de los vecinos y el resto de negocios? Si para ellos hay terrazas, los demás exigimos poder aparcar cerca de casa y no dar 100 vueltas para aparcar a 1km. Antes no había terrazas y vivía todo el mundo, que no nos cuenten películas ni ruinas, que ya no se lo cree nadie. El resto de negocios no tiene ayudas de nada y sobreviven y con la misma ruina…o más.
¡TERRAZAS FUERA YA!
¿De qué sirve protestar si no van a hacer nada por uno? Sólo se preocupan del voto y vivir bien, pero por los ciudadanos no miran, somos el último mono. No queremos terrazas que nos limitan espacio, tranquilidad y derechos. Y como no hay control, las normas se las saltan. ¿Estamos seguros que todos cumplen las normativas? El Covid ya pasó…. volvamos a la normalidad por favor. Todos merecemos disfrutar de nuestra ciudad y pasear tranquilamente. A este paso, veremos semáforos en las aceras para crecer el paso a los camareros.
Y lo sanitario…¿Donde queda? Alguien ha pensado, tanta exigencia con la sanidad, los controles de alimentación, espacios sin humos…y ahora resulta que se fuma en terrazas (aunque lo hayan prohibido), pasan coches y te comes el humo del coche,… y no pasa nada. Cómo cambia el cuento cuando interesa
Los llorones hosteleros, nunca conformes, y tienen la ciudad su disposición y beneficio.
La limpieza de la plaza, la pagamos todos y todos los días tienes que ir sorteando la mierda que generan las terrazas, y cada vez separan más las mesas, es agotador. Servilismo del ayuntamiento y todos los demás.. A joderse
Si no se puede pasar por las aceras, habrá que tirar los obstáculos que lo impiden. No es violencia es justicia.
Lo de la zona de van dick es una vergüenza. Los hosteleros son unos ocupas, con el beneplácito del ayuntamiento de Salamanca. Se han adueñado de todas las calles y plazas de aparcamiento. Vecinos soportando ruidos hasta las tantas de la mañana, sin poder aparcar porque es imposible. Negocios de otros sectores sin ningún tipo de ayuda, y encima teniendo que aguantar terrazas delante de sus fachadas, sin sitio para aparcar sus clientes. Todo ello por el afán recaudatorio del ayuntamiento y por el favoritismo hacia el sector de la hostelería.
¡¡NO QUEREMOS MACETAS!!. Queremos que cuiden los árboles adultos de toda la ciudad, de todos los barrios de Salamanca. No queremos que nos quiten los árboles adultos. Las macetas para vuestra casa y pagarlas con vuestro dinero no con el dinero de los salmantinos.