Europa quiere a toda costa que las ciudades sean más verdes, habitables, confortables y agradables en el amplio sentido de la palabra. Para ello, desde Bruselas envían dinero para llevarlas a cabo. A Salamanca, en la resolución provisional se aprueba un presupuesto total de 2,9 millones euros de los que el 60 por ciento (1,8 millones) son aportados por los fondos europeos Feder. El proyecto ‘Raíles verdes’ se presenta con el propósito de reducir el efecto barrera de la vía férrea a su paso por Salamanca.
Unas preguntas le surge al partido Por Salamanca sobre estos casi dos millones de euros: ¿Renaturalización o nuevo despilfarro disfrazado de ecologismo? Por fin, ¿se corresponderán los titulares que anuncia el Ayuntamiento con la realidad que se vive? -acuérdense del árbol de grandes dimensiones de Poeta Iglesias», ironizan Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.
El Consistorio ha anunciado la aprobación del proyecto Raíles Verdes, que contará con 2,9 millones de euros (de los cuales 1,8 millones proceden de fondos europeos FEDER) a través de la Fundación Biodiversidad. El plan promete renaturalizar la ciudad: reconectar el eje norte-sur mediante la vía férrea, convertir solares en bosques urbanos, crear huertos escolares o incluso transformar el “volcán de Garrido” en un parque forestal.
«Esa es la teoría, preciosa. Sin embargo, los salmantinos ya hemos visto esta película antes. Recordamos el caso del carril bici, financiado también con fondos europeos, que se transformó en un simple asfaltado con pintura. Una obra ejecutada sin participación vecinal, sin planificación seria y sin resultado útil. Y en Tejares, lo prometido como zona verde terminó siendo una moqueta sintética barata, completamente degradada tras unos pocos meses de uso», recuerda Martín Galeano.
Desde Por Salamanca que haya garantías y compromisos reales. «¡Basta ya de proyectos anunciados con grandilocuencia y ejecutados con improvisación, prisas y falta de mantenimiento! ¡Basta ya de vender como ‘verde’ lo que es cemento pintado o plástico verde sobre tierra abandonada!».
En la misma línea, solicitan que ni un solo euro se gaste en maquillaje urbano. «Que las zonas verdes sean verdes de verdad, con especies autóctonas y un mantenimiento garantizado. Que se escuche la voz de los barrios y se incorpore su participación en el diseño y desarrollo del proyecto. Y que el Ayuntamiento cumpla con lo que firma, sin propaganda, sin titulares vacíos y con responsabilidad», mantienen.
Desde Por Salamanca se comprometen a vigilar cada paso del proyecto Raíles Verdes. «No dudaremos en denunciar cualquier desviación o incumplimiento. La ciudad no necesita más promesas rotas, sino un modelo urbano sostenible, justo y honesto», concluye Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.





















3 comentarios en «¿Renaturalización o nuevo despilfarro disfrazado?»
Despilfarrando el dinero de los salmantinos, el ayuntamiento tiene una deuda de 70 millones. Los pueblos de Salamanca sin autobuses incomunicados, cortan árboles adultos para poner 4 arbolitos y lo llaman proyecto ecológico, pueblos de Salamanca sin agua potable, los jóvenes se tienen que ir de esta ciudad porque no hay trabajo y un alquiler es carísimo, cada vez mas gente en la calle porque no pueden pagar un alquiler y se piensan que con 33 viviendas protegidas en el túnel de la televisión se soluciona el problema ,y suma y sigue. Vergonzoso lo que la avaricia del dinero puede hacer.
Para comprobar el permanente despilfarro de nuestros impuestos por parte del Ayuntamiento solo hay que ir de paseo por el pequeño parquecito existente junto al puente de ladrillo. Por enesima vez el Ayuntamiento esta realizando obras de destruccion para luego hacer la ultima ocurrencia. curiosamente casi siempre coinciden con la solicitud o justificacion de dineros a Europa.
Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedios, contigo porque me matas, sin tí porque yo muero…