El grupo municipal socialista pide “reforzar los medios” en las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento en los barrios, tras “constatar problemas con el sonido y la disponibilidad de sillas”. Además, lamenta que la programación organizada por el gobierno municipal fuera del centro sea solo “para cubrir el expediente” y la ausencia de “una propuesta a la altura para toda la ciudad”.
“Llevamos años insistiendo en que todos los vecinos de Salamanca, independientemente de dónde vivan, tienen derecho a una programación cultural de calidad”, recalcan los concejales socialistas. “Sin embargo, el Partido Popular sigue organizando una programación escasa, que no llega a la mayoría de los barrios y que en muchos casos ni siquiera cuenta con los medios necesarios para ofrecer una calidad suficiente”.
Como ejemplo de estos problemas, señalan el concierto de la Banda Municipal de Música celebrado en la Plaza del Comercio el pasado 6 de julio. “Pese a que los asistentes disfrutaron de un magnífico concierto, la experiencia se vio empañada por la falta de amplificación para las explicaciones del director, por lo que buena parte de las personas no pudieron escuchar sus palabras”, explican los socialistas. “Cuando estos conciertos se celebran en la Plaza Mayor los medios no faltan, pero en los barrios no pasa lo mismo”, lamenta la edil María García.
Una circunstancia parecida se produjo este sábado en el primer concierto del Festival de Blues ‘Verano se escribe con Blues’, celebrado en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. “Pese a que la cita atrajo a un público numeroso, la falta de sillas impidió que muchos asistentes se sentaran”, apunta el PSOE. “Es una pena que se descuide algo así, que no se prevea el gran interés de los salmantinos por la cultura”, señala la concejala Elvira Sánchez.
Los socialistas insisten en que la gran afluencia a las actividades culturales constata que hay interés, por lo que piden reforzar la programación y los recursos. Reclaman “una descentralización real, con una programación que llegue a todos y cada uno de los barrios de Salamanca”, pues consideran que “no puede haber barrios de primera y barrios de segunda”.
Ferias y Fiestas de septiembre
Esta apuesta por llevar la cultura a los barrios “debe tenerse también en cuenta de cara a la organización de las próximas Ferias y Fiestas, que se celebrarán en septiembre”, pues “en años anteriores las actividades fuera del centro fueron escasas”.
“En los barrios hay ganas de cultura, lo que falta es el compromiso del gobierno municipal”, concluyen los concejales socialistas.




















