Médicos Sin Fronteras comunica que hace cuatro años, el 24 de junio de 2021, tres compañeros suyos, entre ellos la salmantina María Hernández, Tedros Gebremariam y Yohannes Halefom, fueron asesinados brutalmente mientras trabajaban en Tigray Central, en Etiopía.
Los tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras estaban en un vehículo claramente identificado y llevaban chalecos con el logotipo de la organización fueron interceptados y asesinados. Recibieron varios disparos a corta distancia y en el momento del incidente, la misma carretera donde fueron asesinados, había un convoy de las Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía.
Un testigo declaró haber escuchado un intercambio por radio en el que un comandante del Ejército daba órdenes de eliminarlos.
“Desde entonces, hemos pedido sin descanso una investigación creíble. Nos hemos reunido incontables veces con todos los actores posibles incluyendo, por supuesto, las autoridades etíopes. Hemos compartido nuestras conclusiones. Pero, cuatro años después, seguimos din respuestas. Solo podemos concluir que no hay voluntad política para esclarecer estos asesinados”, denuncian desde Médicos Sin Fronteras.
Por todo ello, Médicos Sin Fronteras se decide este martes a hacerlo público, en ausencia de un relato oficial. “Porque no se trató de un fuego cruzado ni de un trágico error. Fue un asesinato intencionado y selectivo contra tres trabajadores humanitarios”, señalan.
Reconocen que lo hacen público no solo por obligación moral, también por exigir responsabilidades. “Para que este crimen no quede impune, para que no se repita. María, Tedros y Yohannes perdieron la vida intentando salvar otras. Y, todos los días pensamos en ellos. Su asesinato no debe olvidarse ni silenciarse. La asistencia sanitaria debe protegerse. Y, quiénes la hacen posible, también».», concluyen.
?Etiopía: publicamos las conclusiones de nuestra investigación interna sobre el asesinato de tres de nuestros compañeros en Tigray en 2021.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) July 15, 2025
El informe confirma que fue un asesinato intencionado y selectivo de trabajadores humanitarios claramente identificados.
Hilo? pic.twitter.com/0eDy4pM2gI




















