El Ayuntamiento no sanciona a los dueños de los pisos turísticos ilegales

Los socialistas afirman que en Salamanca hay 198 viviendas fuera de la normativa del sector

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia la “alarmante falta de contundencia y la manifiesta incoherencia del gobierno municipal del Partido Popular en la gestión de los pisos turísticos ilegales”. Los socialistas consideran que su actuación “no es más que apariencia e inacción”, tras revelarse que “no ha sido impuesta ni una sola sanción a los propietarios de estos pisos”.

En el último pleno municipal, celebrado el viernes, el concejal socialista Chema Collados preguntó al por la significativa discrepancia existente en el número de alojamientos turísticos registrados. Mientras el censo del Ayuntamiento reportaba 243 establecimientos legalizados, la Junta de Castilla y León tenía registrados 441 pisos turísticos en funcionamiento, “lo que implica que 198 viviendas han estado operando fuera de la normativa municipal en los últimos años”, apuntan desde el PSOE municipal.

La respuesta del concejal delegado de Urbanismo, Fernando Carabias, “dejó en evidencia la pasividad del equipo de gobierno”, según los socialistas. “Reconoció que el Gobierno municipal no ha impuesto sanciones, pese a que en mayo de 2024, hace más de un año, anunció que ya había expedientes abiertos tras constatar ilegalidades”, explican desde el PSOE. A este respecto, plantean “¿qué han hecho durante todo este tiempo? A cualquier ciudadano que incumple una normativa se le sanciona, pero el PP mira para otro lado ante los pisos turísticos ilegales”.

La “incoherencia” del concejal Fernando Carabias, señalan los concejales del PSOE, se extiende a la cuestión de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), necesaria para “poner verdadero coto a la proliferación de pisos turísticos”. “En mayo de 2024, el propio Carabias afirmó que “se ha iniciado el proceso para modificar dicho plan, modificación que ya está muy avanzada. Sin embargo, esta reforma parece haber caído en el olvido”.

Los socialistas señalan que “iniciar esta modificación implicaría la suspensión inmediata de licencias”. Para el PSOE, es esto lo que el PP quiere evitar. “Prefieren aparentar que hace algo en vez de afrontar de verdad el problema”, lamentan.

El PSOE exige al gobierno municipal salmantino que “abandone su política de postureo y de una vez por todas tenga tolerancia cero con los pisos turísticos ilegales”. “Dejen de engañar a los salmantinos, que ven cómo cada vez es más difícil encontrar una vivienda asequible mientras la ciudad se llena” de este tipo de alojamientos, concluyen.

4 comentarios en «El Ayuntamiento no sanciona a los dueños de los pisos turísticos ilegales»

  1. Sin sancionar a los propietarios está castigando a los vecinos que sufren la lacra de estos chiringuitos insoportables. No les parece que ya padecen bastante? Es una vergüenza la desidia en esta materia del Ayuntamiento.

    Responder
  2. Ay, otro gallo cantaría si el Sr. Carabias no tuviera tantos “amigos” con pisos turísticos o ganas de tenerlos!!!!

    Responder
  3. Todo lo relativo a pisos turísticos en esta ciudad se cubre con un velo tupido y bien podrido. La inacción del Ayuntamiento habla por sí sola. Acaso las normas y las leyes no son las mismas para todos? Qué pasa con el melón de los pisos turísticos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios