Barrios salmantinos que están a kilómetros del Ayuntamiento

Tejares, Los Alcaldes, Buenos Aires, Chamberí, Pizarrales... y hasta el mismo Casco Histórico sufren deficiencias de mantenimiento
Imagen del parque Villar y Macías este mes de julio.

Los jardines y las zonas verdes de los barrios de Salamanca no lucen lozanos, por la hierba tostada, las fuentes rotas, los bancos deteriorados, caminos de tierra sin mantenimiento… Pero, es que el Casco Histórico con cables colgando, señales por doquier, comedores al aire libre y reformas ‘dolorosas’ para los monumentos tampoco salen bien parados

La imagen de ciudad cuidada que el Ayuntamiento proyecta se diluye en cuanto uno se aleja del centro turístico, donde hay pirámides de vegetación y petunias por doquier, sin olvidar los macetones. Parece que algunos barrios de la periferia estuvieran a kilómetros y kilómetros de la órbita del Ayuntamiento, como si estos vecindarios no pertenecieran al callejero salmantino. Incluso el centro sufre el desinterés municipal.

Así, sin salir de la ‘almendra’ histórica se pueden ver cómo el patrimonio, uno de los tractores económicos junto con la Universidad, también está desprotegido. “Se consienten reformas agresivas en entornos históricos, se permite el abandono de edificios protegidos, y se anteponen intereses comerciales a la conservación del legado cultural. Todo esto ocurre bajo la mirada de una administración municipal más preocupada por la foto y el titular que por la gestión seria y a largo plazo”, denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Fuera del Casco Histórico, los vecinos de muchos de los barrios capitalinos se encuentran con solares públicos y privados convertidos en auténticos ‘contenedores’ improvisados, que aumentan la sensación de dejadez y falta de control municipal. Estos espacios degradados no solo afean la ciudad, sino que generan riesgos para la salud y la seguridad de los vecinos.

Los jardines y zonas verdes en barrios como Chamberí, Los Alcaldes, Tejares, Buenos Aires, entre otros, lejos de mejorar, se deterioran. “Los vecinos se encuentran con bancos rotos, césped seco, fuentes sin funcionar, caminos de tierra sin mantenimiento… un día tras otros”, señala Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Desde Por Salamanca son conscientes de que la Salamanca monumental sigue atrayendo flashes y visitantes, “pero la Salamanca real, la que vive y trabaja cada día, se siente abandonada. Este modelo nos está vaciando. Una ciudad no puede construirse solo para quien viene de paso, y si se sigue expulsando a quien quiere quedarse, Salamanca corre el riesgo de convertirse en un decorado precioso, pero vacío”, concluye Martín Galeano.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

abandono villar y macias-19

18 comentarios en «Barrios salmantinos que están a kilómetros del Ayuntamiento»

  1. Lo de la Avenida La Salle y aledaños es una auténtica vergüenza. Césped de plástico roto del que salen hierbajos. Mierda por todos los lados, hierbas secas, alcorques llenos de maleza. Y la asociación de vecinos sin hacer nada
    Hay que movilizarnos

    Responder
    • Los alcorques con vegetación, no es suciedad, es todo lo contrario, es salud para los árboles que te están dando oxígeno. Qué los árboles no se alimentan de cemento o de tierra más dura que una piedra… En fin, estoy de acuerdo contigo que hay suciedad por las calles, pero la vegetación, jamás podrán ser suciedad.

      Responder
      • Pero los jardines colgantes son super importantes , quien se pegó una mordida por eso .tirar el dinero es lo que hace este ayuntamiento. Para luego robar al ciudadano

        Responder
  2. Llevo diciéndolo desde que el ****** del técnico no titulado y sus pelotas mandan en las empresas jardines y se lo permite su concejal amigo están que dan pena, como no se ponga las pilas está empresa no llega ni a los tres años

    Responder
  3. Contestación a indignado la asociación de vecinos si hace y eso se lo hemos dicho muchas veces al concejal de turno pero ellos siempre miran para otro lado lo de las rotondas con césped artificial le hemos comentado cientos de veces que lo quiten y pongan hierba natural.

    Responder
    • Pues es fácil, hagamos entre todos algo para que se enteren. Es una vergüenza. Si realmente queréis hacer algo y no se hace caso, nos movilizamos. Poco se os oye

      Responder
  4. LOS ALCALDES!!!! Una auténtica vergüenza todo lleno de hierba seca,carreras de coches aceras negras solo un barrio olvidado por el excelentísimo alcalde q solo se moletas de tener la zona centro y la de su casa en condiciones y los demás no pagamos impuestos. Yo mismo hice varias reclamaciones en el ayuntamiento para q vengan a quitar la maleza y si.. vienen un día quitan lo q vean y ya no vuelven en un año si vuelven. Es una auténtica vergüenza eso si dejemos de pagar impuestos q después nos azotan con recargo. Por favor señor alcalde desde el barrio de los ALCALDES exigimos más mantenimiento.

    Responder
  5. En Pizarrales da asco ,basura por todas partes ,vas por la calle haciendo zig zag para no pisar las caquitas de los perros ,las calles se tiran semanas enteras sin barrer,los solares ….pufff mejor ni hablar ,se han visto ya varias ratas como camiones de grandes y esto es insufrible ya ,nosotros también pagamos impuestos ?

    Responder
    • Mucho marrano en el barrio. La culpa no la tienen los que limpian sino los que ensucian y de esos tenemos muchos en el barrio.

      Responder
  6. La culpa de todo esto es nuestra, ya que cuando llegan las elecciones seguimos votando a estos energúmenos que no hacen nada por nuestros barrios.

    Responder
  7. Ojo,mucha atención,¿se ha hecho un estudio del terreno donde se quiere plantar el mayor bosque de Salamanca? El polvorín, donde se debería de haber construido el nuevo hospital, la pizarra está a centímetros de la superficie ,no hay capa vegetal, si se planta un bosque será de bonsáis ,o árboles secos en poco tiempo, dinero una vez más tirado.

    Responder
  8. Hay mas zonas en Salamanca abandonadas. Mucha publicidad de la Salamanca «verde» pero la realidad es la Salamanca «amarilla» y seca. La sensación es de descuido, dejadez y abandono. No se ven esos «corredores verdes» en distintos puntos de la ciudad sino que más bien se agrupan en determinadas zonas para uso y disfrute de unos pocos.
    Barrios como Puente Ladrillo necesitan reverdecer, falta mantenimiento de parques, arbolado en la calle Jesús Arambarri, mantenimiento y repoblación del ajardinado en la calle Borneo y aledaños…

    Responder
  9. La cuestión es que la margen izquierda del Tormes , como si no existiera, solo para pagar impuestos y eso los que los pagamos, si viene la policía , nunca ve nada y se van corriendo a donde todos sabemos

    Responder
  10. Naves enormes abandonadas con techos de amianto (que las utilizan los okupas para fiestas), paredes y ramas de árboles que se caen, sin paradas de autobús en zona vieja desde que las destrozaron y las últimas paradas de la carretera Cabrerizos sin marquesinas ni tablón anunciador, parcelas llenas de basura, sin papeleras en el barrio, la iglesia se cae a cachos….
    Viva el PP y sus votantes eternos!!!

    Responder
  11. Innumerables naves de grandes dimensiones con techo de amianto abandonadas, donde se meten los okupas del barrio para hacer sus fiestas ( no madrugan), muros de pared que se caen, aceras destartaladas, la iglesia se cae a trozos, las escuelas sucias y ocupadas, no existen papeleras tampoco paradas de autobús en la zona antigua, las ultimas paradas de la carretera Cabrerizos no tienen ni marquesina ni tablón anunciativo . Parcelas sucias….
    Los barrios no interesan a este consistorio. Por favor, dejen de votar siempre a los mismos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios