El mesón de Cuatro Calzadas cambia de dueños tras 50 años

Menú casero a 15 euros: el local salmantino siempre lleno sirve 400 comidas y cenas diarias entre semana y pronto tendrá jardín con carnes a la brasa
Unos clientes entran en el mesón.

Lugar de peregrinaje gastronómico por excelencia, es difícil encontrar un salmantino que no lo conozca. Ha cumplido cincuenta años y acaba de cambiar de manos. Es el mesón de Cuatro Calzadas, que entra en una nueva era.

Comida casera con ingredientes de calidad, cantidades para quedarse sin hambre y buen precio. A todo ello se suma la variedad de platos del menú del día (y de la noche), las raciones que se sirven en la barra y el trato familiar. “Si alguien quiere comer, no se le dice nunca que no”. Así es el Mesón Viejo del Jamón, en Cuatro Calzadas (Martinamor, en la carretera de Béjar). Está a 21 km de Salamanca capital y se caracteriza, además, porque siempre está lleno. Pero… ¿por qué será?

Acaba de cambiar de gerentes hace poco más de dos meses y su idea es mantener todo lo bueno logrado en sus 50 años de historia, así como mejorar cuanto sea posible. Por el momento, han aumentado la plantilla para ofrecer un mejor servicio y tienen un proyecto nuevo para poner en marcha a partir de septiembre: habilitar el jardín para comidas, cenas y eventos al aire libre.

El Mesón Viejo del Jamón está ahora bajo la dirección de una empresa familiar de Salamanca formada por un padre y sus dos hijos, Socfer. En un principio se dedicaba principalmente a la venta de ropa deportiva, hasta que se hizo cargo del Campo de Tiro, tanto de la instalación deportiva como del restaurante. Fue entonces cuando surgió su conexión con la gastronomía. Ocurrió hace cuatro años y, desde entonces, se ha puesto al frente de otros negocios del sector como Doze y los dos locales de Revolutum (hostel y coctelería), todos ellos en la zona centro de la ciudad.

“Es una trayectoria corta pero intensa y hemos crecido muy rápido. En este proyecto estamos solo mi padre, mi hermano y yo. No tenemos socios ni inversores, pero nos rodeamos de profesionales muy buenos”, explica uno de los nuevos gerentes del Mesón Viejo del Jamón, Fernando Díaz.

La vinculación de estos empresarios salmantinos con el deporte sigue siendo fuerte, pues además tienen el club de fútbol sin ánimo de lucro, el CD Hergar Helmántica. En plena pandemia de la covid, y con el fin de conseguir más espacio para el club, la empresa se puso al frente del Campo de Tiro. “El restaurante venía de rebote, no era nuestra idea”, pero el negocio comenzó a abrirse camino, cuenta Díaz.

Sobre el mítico mesón de Cuatro Calzadas, que sigue funcionando a pleno rendimiento, su nuevo gestor relata que sus anteriores dueños decidieron dejarlo “por exceso de éxito”. Y ahí estaban Fernando y su empresa familiar para firmar un acuerdo y mantener el buen ritmo del negocio.

Labores de gestión, proveedores, calidad precio o tipo de clientes es algo que los responsables actuales del local quieren mantener tal y como habían establecido sus anteriores dueños. “Hemos mejorado lo poco que se podía mejorar”, como la contratación de más profesionales, tanto en la cocina como en el comedor (en la actualidad hay más de 40), con el fin de ofrecer “mejores condiciones tanto al cliente como al propio personal”. Por lo demás, todas las señas de identidad del Mesón Viejo del Jamón se mantienen: “Nuestra política de empresa es no cambiar lo que ya funciona”, señala Díaz.

Entonces, ¿seguirá sirviéndose el mítico plato de huevos fritos con jamón, una de las propuestas estrella de su menú? El empresario confirma que sí. Para probarlos, cualquier día es válido, pues el restaurante no cerrará por vacaciones, sino que “se mantendrá abierto todo el año”.

En cuanto al nuevo servicio en el jardín, el proyecto ofrecerá “una gama más gourmet” los viernes, sábados y domingos, con carnes a la brasa y a la parrilla.

Respecto a la carta y los precios, que no cunda el pánico entre sus cientos de clientes fieles, porque no habrá variaciones. Se sigue ofreciendo un menú de día y otro de noche, a 15 euros por persona (subió un euro). La nueva gerencia confirma, además, el clásico cocido de los lunes y los jueves y el tostón de los martes. El menú especial de 29 euros también sigue en pie. Los fines de semana, los menús siguen ofreciéndose a 25 euros, junto con la versión especial de 30 euros.

Todos ellos incluyen “las señas de identidad de la casa”, es decir, vino, pan de pueblo y café, además de entre cinco y seis opciones de primero y otras tantas de segundo entre las que elegir, y unas cuatro posibilidades para el broche final más dulce: el postre.

Queda claro que la fórmula funciona. “De lunes a viernes estamos dando entre 250 y 300 comidas y, los fines de semana, de 400 a 600”, confirma Díaz. La noche en el mesón es más tranquila, con unas 100 cenas de media entre semana y de 200 a 250 en fin de semana.

“Nunca cerramos la cocina”, enfatiza el gerente, una costumbre heredada de los anteriores propietarios. Eso lo sabe su clientela, formada por comensales de la zona, pero también de la capital y viajeros que van de paso.

“El secreto de que siempre esté lleno es dar un producto de una calidad alta con un precio adecuado”, lo que se suma “al trabajo de más de 50 años de los antiguos dueños”, que han hecho del Mesón Antiguo del Jamón “un sitio de referencia” en la Vía de la Plata. Su cocina tradicional es “cada día más difícil de encontrar” y sus “precios ajustados” son posibles al gran volumen de negocio que generan quienes disfrutan con sus cenas, comidas y raciones desde hace cinco décadas.

DSC_0046

76 comentarios en «El mesón de Cuatro Calzadas cambia de dueños tras 50 años»

    • Yo comí cientos de veces hay y Raquel siempre se portó bien con migo y con la gente jamás vi un gesto malo ni nada al contrario pa quitarse el sombrero grandes profesionales se los echará de menos

      Responder
  1. Llevo años yendo con mi familia tanto de pinchos como a celebrar actos familiares sobre todo con comidas. Espero que la calidad que ha habido hasta ahora no cambie y sobre todo los platos tan famosos como se ha dicho; jamón con huevos y yo añado los chuletones y demás carnes a la brasa. Si algo es bueno, no hay por que cambiarlo aunque si se puede mejorar ¡ánimo! Mi familia y yo volveremos. Saludos a todos los trabajadores que son amables, educados, profesionales y simpáticos.

    Responder
  2. Conozco ese restaurante desde niña cuando lo llevaban los padre.Pero ultimamente no me gustaba por lo borde y mal educada de una de las dueñas»RAQUEL»

    Responder
  3. Creo que estamos de enhorabuena. Cada vez es más difícil encontrar restaurantes con comida realmente casera y un trato familiar. A los que les guste comer bien y a un precio razonable, que no busquen más, está muy cerca de Salamanca, aparcas a la puerta, y cuando podamos disfrutar del jardín la maravilla será completa.

    Responder
  4. Pues nada que siguen igual,que el personal es muy bueno,y que Raquel es una mujer de 10, pues que siga todo igual,pocos cambios y que los clientes sigan ,yo seguiré sin duda.Raquel está descansando, se lo merece.

    Responder
        • Lo del corte de jamón a mano es una moda, una quimera, una fachada una presentación y nada más, te puedo asegurar que no se nota absolutamente nada y el género no pierde ninguna de sus propiedades.
          Por no decir que no hay cuerpo que aguante cortar a mano esa cantidad de jamón…..

          Responder
  5. saben de la buena clientela que no falta a diario.con esto,y pasado el tiempo de prueba que llevan ejerciendo,subiran los precios ,el resultado ,no tardara en aparecer…..

    Responder
    • La cantidad de los platos ha bajado.
      Desde los 7 años llevo yendo con mi familia, desde que lo llevaban sus padres, luego hermanos y por último Manolito.
      Siempre ha sido un referente en la zona, pero desde que han empezado a hacer el cambio de manera sigilosa no es lo que era, los huevos con jamón no tienen la misma cantidad ni por asomo, el cochinillo tampoco y el pincho de jamón en la barra tampoco, si tener en cuenta además lo que dice otra persona de cobrar el pan.
      El menú lo han subido y si quieres cambiar el postre te cobran 1 € más cuando antes se hacía sin problemas.
      Espero que no sé carguen la esencia del mesón y quieren hacer que sea un doce o un campo de tiro.

      Responder
      • Cené ayer, les deseo éxito, espero que lo de ayer fuera un mal día. El menú de 30 euros tiene que tener mucha mas calidad, te llenan el plato de patatas fritas congeladas mal hechas y todo lleva lechuga cortadita sin aliñar. 2 puntos. Adiós 4 calzadas.

        Responder
        • Eso es mentira , la patata no es congelada y no se pone lechuga nada más que a los tostones ! No inventen señores , que igualmente, seguiremos trabajando igual de bien , que mala es la envidia

          Responder
        • Lo de siempre,a cargarse la gallina de los huevos de oro.Es una pena que un establecimiento con tanta solera,con una calidad precio inquebrantable,trato familiar,se venga a bajo,por lo de siempre,egoismo y poca ética profesiinal.El listón está muy alto,cuidarlo y mantenerlo,es un reto que pocos profesionales,pueden llegar.

          Responder
  6. La nueva Gerencia esta capacitada para este proyecto y lo que se propongan, especialmente por su profesionalidad y seriedad. OS deseo toda la suerte del mundo, triunfais seguro. Visitarlo no OS arrepentirás.

    Responder
  7. Antes , cuando lo llevaba la familia era una maravilla ir allí, luego llegaron los «falsos protagonista» y la cosa cambia.
    Dejamos de ir por lo mismo que algún otro cliente, insoportable la pareja de Manuel (de los de siempre) y alguna encargaducha venida a más. Nada que ver con la profesional de Mónica.
    Volvimos en cuanto nos enteramos del cambio de dirección.
    Mucha suerte?

    Responder
  8. El menú es una pasada no se de qué se quejan pk son riquísimos y abundantes y comida casera los cocidos espectaculares .mucho animo seguiremos pasando a comer siempre que podamos.
    No necesitáis suerte pk la tenéis garantizada si seguís en la misma linea y calidad.

    Responder
  9. Estuve trabajando unos meses y tanto Raquel como Mónica eran insoportables y muy prepotentes, nos trataban fatal a los camareros. Espero que el cambio sea muy bien venido.

    Responder
      • Les deseo lo mejor.
        Se deben mejorar los exteriores, evitar los barros en invierno , polvo y más polvo y que los aparcamientos estén ordenados .
        Atender con premura y no dejar que los clientes abandonados en la mesa.

        Responder
  10. Si el pan entra en el menú, no deberían de cobrar tan caro el pan para celiacos ya que no le das el de harina . Lo cobran demasiado caro

    Responder
  11. Lamentablemente será un cambio a peor progresivo, sobre todo en precios. Los nuevos dueños ya habrán planeado la estrategia.
    Teniendo en cuenta la ubicación tan lejana (se iba por calidad, precio e instalaciones) habrá que ir pronto, antes del cambio, que nos quede el recuerdo del Mesón de Cuatro Calzadas.

    Responder
  12. Nosotros solíamos ir el días de la madre y desde hace dos años no hemos vuelto. El servicio fatal y la comida nada que ver cómo años antes esa es mi opinión.y no íbamos cuatro personas que ha comer eramos diez

    Responder
  13. Siento decir que no es cierto que siga siendo la calidad de los productos igual, han subido los precios de todo, el jamón ya no es el mismo es muy inferior, el plato de huevos con jamón ha bajado en cantidad y calidad y eso se está notando, vivimos al lado e íbamos muy a menudo cosa que ha cambiado debido a los cambios inacertados

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, nosotros solíamos ir a comer el mararavilloso bocadillo de jamón, ahora lo han convertido en un bocadillo de restos de jamón pero duro, eso bien lo pueden aprovechar en cocina para con alcachofas……….
      Ahora está mejor el pan que el jamón.

      Responder
  14. Yo para comer una ración de jamón es el mejor sitio que he encontrado, buena presentación y el precio asequible, en comparación con otros establecimientos, espero seguir llevando amistades para saborear dicho manjar (jamón).

    Responder
  15. 20 años que lo conocemos. Se nota el cambio de dueño. El servicio irregular, en barra se nota mucho el cambio pero para mal. La música muy fuerte, pides que la bajen y parece que les molesta la petición. Y al final no bajan el volumen. La calidad del producto se nota que es bastante inferior. Hemos pensado en no volver.

    Responder
  16. Veo por aquí mucho resentid@ ..y veo mucho perro flauta ! Que fácil es descalificar el trabajo y la dedicación de alguien …con la lengua !! Que tenéis que decir de un pareja que levanto hasta la cúspide el mesón Viejo del jamón !
    Por más de 15 años ellos solitos ..Un auténtico templo de miles de personas, que pasan por allí ! Milesss , Siempre a reventar, siempre con colas hasta el hotel de ida y vuelta ! La envidia …la soberbia..la mentira ..se acaba pagando en esta vida !
    Trabajaron muchísimo por y para sus clientes , y ahora merecen descansar .
    Raquel, fue el alma del mesón siempre , jefa ,trabajadora y sobre todo compañera de sus propios empleados y compañeros!! Seguramente este tipo de personas que comentan aquí …personas que la tachan de sus propios defectos, porque ella no es así , ni siquiera la conocen !
    Son gente , seguramente, vacías de corazón que no les importa lo más mínimo hacer daño, pero cuidado …no muerdas la mano de quien te dió de comer ..se te puede volver en tu contra .
    Ellos cumplieron su ciclo , lo dejaron arriba del todo , solo hay que desear que la nueva gerencia siga los pasos y tenga el mismo éxito que ellos !

    Responder
  17. Yo fui hace tiempo a comer y un desastre auténtico.Mas de una hora para pedir,comida de mala calidad y el personal no sé aclaraba de lo que tenía que servir.Espero que la nueva dirección sea mejor

    Responder
  18. ¿Hay otro negocio de hostelería en Salamanca que dé 400 menus al día? Suerte y acierto para los nuevos. Parece que la fórmula que se había aplicado hasta ahora funciona. Pues eso. Ya sabéis cuál es el camino para estrellaros, chatos

    Responder
  19. Enhorabuena a los nuevos propietarios por seguir con esa actividad y conservar lo que siempre fue y es, un referente en hostelería, calidad, servicio y precio siempre estuvo presente, así como una buena opción para acercarse en cualquier momento del año a pasar un buen rato rodeado de buenos amigos como familiares.

    Responder
  20. Que facil es criticar. Eso lo suelen hacer sobretodo los que pretenden comer mucho y bueno por 4 perras.
    Me gustaría ver a muchos, si despues de estar sirviendo 400 comidas son capaces de tener esa sonrisa, aguante y paciencia que reclaman para ellos.
    Yo iba de joven con los amigos y siempre me gustó ese lugar. Volveré seguro.
    Suerte a la nueva dirección.

    Responder
  21. Somos clientes habituales, tres parejas que vamos casi cada diez días , se notó el cambio porque no vimos a los Dueños ! El jefe siempre estaba en la barra , y la jefa por comedores , ahora hay un chiquito joven !
    Pero la comida sigue siendo muy buena relación calidad / precio
    Es un restaurante familiar con muchos pluses ..puedes tomarte una copa en esos jardines..si vas con niños , una ludoteca con cuidadora , creo que aunque cambien los dueños , la esencia queda !
    Y nosotros volveremos porque se come muy bien de cantidad y calidad .

    Responder
  22. Cuando se enegstivstá de cara al público el trato siempre ha de ser exquisito por parte del jefe como del empleado porque eso el cliente lo nota y rápido.Por otra parte no creo que nadie que haga un comentario negativo sea por mero hecho de acerlo el cliente del mesón sabe lo que ve,oye pide y sirven desde hace décadas,por lo tanto ojos nariz oído y boca hay.El moviendo se demuestra andando,por lo tanto suerte a los nuevos gerentes que los que están cara al público sepan estar a la altura en trato profesional el cliente lo sabe lo nota en segundos eso es muy importante y por supuesto calidad precio, porque como dice el dicho…..Cuando seas padre comerás huevos,mientras tanto…..Al cliente jamás se le engaña y el decide siempre..Si es si por algo será….si es no,por algo será.Tan sencillo como eso.En un negocio siempre hay que estar a la altura, porque el jefe me paga sueldo,pero me darán de comer mis clientes.Nunca lo olvideis,ni jefes ni personal lo obvieis.

    Responder
  23. Lo que salta a la vista , al oído y a la boca son la cantidad de clientes que hay a diario , invito a cualquiera a ponerse en la puerta y contar la gente que entra !
    Este tipo de comentarios sin nombres , que hacen gente cobarde por tirar por tierra un negocio …dice muchisimoooo de la persona que puede haberlo escrito !! pongan ustedes nombres y apellidos !
    En la época que vivimos , el cliente , aunque pague ! No siempre tiene la razón !
    ni el trabajador es su esclavo ! Paga para un servicio no para lamerle el culo !

    Responder
  24. LOS DE ANTES YA DEJABAN MUCHO QUE DESEAR YO DEJE DE IR POR ESO IBA COMO UNAS 10 VECES AL AÑO PERO AL FINAL NO PUEDE SER PAGAS Y MAL SERVIDO Y COMIDO con eso de la fama SON UNOS EGOÍSTAS………………….

    Responder
  25. Todo sigue riquísimo!!!
    Me acabo de tomar un gazpacho y unos huevos con jamón de nota ++++10 !!!
    Soy transportista y como muchas veces aquí ! Siempre con nota muy alta
    A continuar así ! Que nadie os baje la moral ! Ni a trabajadores ni a jefes …
    La envidia en hostelería, es una plaga peligrosa.
    Nos veremos pronto !

    Responder
  26. Raquel y Manuel, maravillosos y majestuosos?grandes profesionales, no critiquen a Raquel, que ha dado de comer a muchas bocas( me refiero al tema trabajadores, con libertad se trabajaba y eso sí, que comiéramos, jamás nos quitó nada
    Cuanta maldad hay en este mundo ?

    Responder
  27. Lleva más de 50 años ,lo abrió la señora teodora eso Hera de mi familia no avía luz tenían un candil de aceite ,mi tío Manuel elices de baldemirque lo hizo por primera vez y años más tarde lo reformó luego lo cogieron unos primos de mi madre de martinamor y así sucesiva mente

    Responder
    • Mercedes, disculpa, pero esa no es la historia del Mesón ni de lejos. Desde Adela hasta hoy han pasado Amado, Pedro el vasco y la familia de Manuel en sucesivos hermanos. Desde Amado (años 60) siempre tuvo éxito y con la familia de Manuel estalló desde los 80 hasta hoy. Un caso de escuela de negocios.

      Responder
  28. Sería de agradecer que volvieran a tener servicio en la terraza. Si quieres desayunar tienes que servirte y te cobran lo mismo. Y procurar que el jamón esté algo más curado.

    Responder
  29. Vamos a ver. Yo voy cuando puedo, eso si, prefiero entre semana. Cómo algunos se atreven a criticar a un restaurante que da 200, 300 comidas al día. Qué son centenares de tontos…..Esto es España, al que emprende y trabajan lo critican y si gana dinero con esfuerzo lo envidian. Todos esos que lo critican que no vayan, así encuentro mejor mesa….

    Responder
  30. Yo e merendado muchas veces muy bien con mi marido los conocíamos porque rían a escoger el mejor jamón luego ya los fabricaban elos unos hermanos muy trabajadores y muycompetets depuesto ya no se que trayectoria siguió de dueño pero comer muy bien hace un mes estuvimos nos atendió un camarero joven con un trato inmejorable para personas mayores como nosotros

    Responder
  31. Se come de lujo !! Antes y ahora !
    Donde hay mucha gente …no necesitas ni comentarios ni reseñas ! Que la mayoría son falsas , solamente déjate guiar por tu paladar ?
    Muchas suerte ? a la nueva gerencia!
    Si sigue con los mismos trabajadores , no le hace falta ni suerte !!!
    Nos vemos pronto

    Responder
  32. Un claro ejemplo de dedicación, trabajo, constancia, sacrificio y éxito es lo que significa el Mesón Viejo del Jamón.

    Para mí, que llevo creciendo en él desde que nací, así como para muchos otros, significa un hogar y un punto de encuentro con la gente que quieren.

    Tradición y familia, jamón exquisito, amigos y muy buenos ratos es el sinónimo de lo que ocurre allí. Personalmente, he tenido la suerte de vivirlo gracias a mi tíos, Manuel y Raquel y por supuesto, también de la mano de todos y cada uno de sus empleados. Muchos de los cuales han sido, y por supuesto son, también parte de nuestra familia.

    El único secreto ha sido mucha pasión por lo que hacían, mucho amor en ello y por supuesto, mucho trabajo. Han sido sin lugar a dudas, todo un ejemplo y un referente para los que estábamos cerca.

    Los que hemos vivido esta etapa con vosotros solo podemos daros las gracias por los buenos ratos que nos habéis permitido vivir, esto sé que puedo escribirlo en nombre de mucha gente.

    Dejáis un negocio y un legado, pero no dejáis la que es vuestra casa y la que habéis permitido que sea la de tantos.

    Solo me queda desear mucha suerte a los nuevos gerentes que seguro que seguirán manteniendo el espíritu de la que ha sido, es y será la casa de tanta gente

    Responder
  33. Enhorabuena!!! Llevo décadas … disfrutando de buenas raciones de Jamón bien vino..celebraciones..cumpleaños..seguimos y seguiremos la propuesta de ir a comer y sin duda!!!! El trato y los platos calidad precio… es un Regalo!! Disfrutamos siempre !! Que bien por la nueva propuesta.

    Un abrazo familia.

    Responder
  34. Era asidua hasta que un año celebre mi cumpleaños con mi familia y fue un desastre.El servicio lento y la comida dejó mucho que desear.Pudo ser un desastre de un día puntual pero no volví.Con nueva dirección probaré y si han cambiado las cosas volveré a ser clienta habitual

    Responder
  35. Hoy comimos y fenomenal, atención ,servicio,calidad y precio.Somos clientes que vamos muchas varias veces al año y todo muy bien.Suerte para esta nueva etapa

    Responder
  36. Ojalá sean capaces de mantener la calidad, precio y el servicio de siempre. De momento los mantecaditos que ponen con el café ahora de repente los cobran.
    Iremos viendo.

    Responder
  37. Hoy día 8 de septiembre lunes he ido con mi familia y solo había menú de fiesta y especial a 25 y 30 €. Nada especial contando que un lunes cualquier persona que no sea de salamanca no tiene porqué pagar esos precios si no el precio de diario. Y el plato de huevos con jamón …el jamón ya no es igual dicho por alguien que trabajó con el anterior dueño. Se come bien pero han subido precios y bajado un poco calidad. Gracias a los que trabajan allí que son los que dan el servicio.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios