El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para “minimizar y erradicar la presencia de escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad”. Dando continuidad al plan especial de actuación puesto en marcha en 2019 por las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento, en colaboración con las asociaciones de empresarios de la construcción, municipios del alfoz y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el Consistorio ha reforzado la vigilancia con el uso de un dron.
El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, ha presentado este lunes la medida, ya en macha, que se reforzará en los próximos meses con la incorporación de otras aeronaves no tripuladas.
El dron que se ha comenzado a utilizar por parte de la Policía Local de Salamanca tiene la capacidad de captar imágenes con su cámara a dos kilómetros de distancia, por lo que permitirá detectar “cualquier tipo de comportamiento extraño en las zonas donde habitualmente se han realizado vertidos ilegales”, explican desde el Ayuntamiento.
Para cumplir con la normativa de protección de datos en videovigilancia, en las zonas donde del dron hará los barridos se han colocado carteles de información, que también servirán para disuadir de esos comportamientos. “Estamos decididos a seguir persiguiendo y sancionando estos vertidos, que suponen un problema para la salud y el medio ambiente, y para ello usaremos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, ha asegurado Molina.
Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. El año pasado se abrieron 38 expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores. También se efectuaron inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.
“A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas. Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los puntos limpios ha aumentado”, agregan fuentes municipales.
220 toneladas
En 2024, los servicios municipales de limpieza retiraron 220,2 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019 (un 38% menos).
El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los puntos limpios de la ciudad. Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén recibieron el año pasado 967 toneladas de escombros, frente a las 652,9 de 2019 (un 48% más).
Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros desde el año 2019 con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil.





















1 comentario en «Un dron vigila las escombreras ilegales de Salamanca»
Los infractores no suelen tirar los escombros (e infinidad de residuos) a la luz del día. ¿Servirá el dron para vigilar durante la noche? Por otra parte el dron hace ruido, así que, los infractores si lo oyen, se harán los «longuis», como que «pasaban por allí». Paseaban con su furgoneta para disfrutar de los campos salmantinos. Faltan carteles (son muy baratos) que adviertan de la gravedad y prohibición de tirar escombros. Y en algunos caminos se podría prohibir el paso salvo para los autorizados (propietarios de las fincas).