Este martes se ha registrado en el Ayuntamiento de Béjar una moción de censura contra su alcalde, Luis Francisco Martín (PP). El acuerdo entre los siete concejales del PSOE, el edil de Tú Aportas Béjar y las dos concejalas no adscritas han logrado la mayoría absoluta de la corporación, requisito imprescindible para iniciar un procedimiento anunciado hace unos días.
Martín fue elegido mandatario municipal el 17 de junio de 2023 y, para sustituirlo, la moción propone a Antonio Cámara López (PSOE), quien ya gobernó en la ciudad en la pasada legislatura. El pleno que le devolverá la alcaldía y que supondrá el fin de la etapa como alcalde de Martín se celebrará en los próximos días. Cámara es diputado, así como secretario general del PSOE en la ciudad textil.
En cuanto a las consideraciones en las que se apoya la moción, el texto señala los siguientes puntos:
- El alcalde y su equipo de gobierno “han incumplido los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y que figuraban en su programa electoral, lo que ha originado la pérdida de confianza de la corporación en el actual alcalde-presidente”, algo que ha motivado “una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno municipal”.
- “La situación de la ciudad es insostenible, sin servicios adecuados para la ciudadanía con una carencia absoluta de gestión por parte del actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde, sin limpieza, sin prevención de incendios, sin desbroces, sin inversiones, sin respeto por las empleadas y empleados públicos, con un deterioro absoluto de la relación con la representación de las trabajadoras y trabajadores”.
- “Los malos niveles económicos en nuestra ciudad son cada vez mayores, con una diferencia alarmante entre los buenos datos de crecimiento que hay en poblaciones de nuestro entorno, con muy diferentes gobiernos”.
- “El objetivo marcado por este equipo de gobierno no se está cumpliendo, más bien al contrario, donde iba a haber un aumento de población podemos comprobar que oficialmente Béjar está ya por debajo de los 11.950 habitantes”.
- “La gestión de los bienes públicos, como el Teatro Cervantes, el Bosque de Béjar o La Covatilla ha resultado ser una gestión catastrófica, con una pérdida alarmante tanto de dinero como de interés por parte de quienes hacían uso o venían a visitarlos”.
- “La ciudadanía no tiene en el Ayuntamiento a un alcalde que atienda sus demandas y, no solo eso, que escuche y solucione los problemas de las asociaciones, las entidades y las personas que vivimos en Béjar”.
- Existe una “alarmante falta de interés en el progreso de nuestra ciudad”.
- “En comparación con otras ciudades de nuestra provincia, hasta las subvenciones son considerablemente inferiores en su montante económico, como se ha podido ver en las últimas anunciadas por la Diputación de Salamanca”.
- “En dos años, el alcalde de Béjar no ha sido capaz de presentar un presupuesto para su debate y votación”.
- “El desprestigio que en estos dos años viene sufriendo nuestra ciudad”.
- “La falta de ejecución de los acuerdos adoptados en el pleno durante estos dos años de legislatura”.
- “La falta de interés en la negociación con el resto de la representación de la ciudadanía de Béjar en el Consistorio”.
- “El estado de alarma generado por la introducción, por parte del alcalde, de personas ajenas al Consistorio, sin relación contractual ni nombramiento por su parte, para ejercer las funciones de asesores, pudiendo tener acceso a expedientes e información personal de la ciudadanía bejarana, así como a todas las instalaciones municipales, tal y como quedó reflejado en la comisión de investigación del caso asesores constituida por acuerdo del pleno y cuyas conclusiones fueron aportadas a la fiscalía”.
- “El alcalde ya fue reprobado por el Pleno municipal, por estos y otros hechos y acciones, sin que esto haya servido para reconducir sus políticas y trabajar por la ciudad”.
Reacción del PP
El Partido Popular de Salamanca ha indicado este martes que la moción de censura presentada por la oposición en el Ayuntamiento de Béjar dejará reducido el municipio a “un circo ingobernable al estilo de Pedro Sánchez”.
Según han manifestado los populares salmantinos, “el desgobierno sanchista, que mantiene a España sumida en la parálisis, tendrá ahora una réplica del todo a cien en Béjar, lo que provocará que los intereses de los vecinos queden supeditados a los de unos socios cuyo único objetivo común es la ambición personal”.
“Ahora Béjar tendrá un gobierno Frankenstein como el que desgraciadamente está sufriendo este país y cuyas consecuencias saltan a la vista, con escándalos de corrupción y cesiones indecentes a quienes sustentan a Sánchez en el poder, ha abundado”, prosigue.
El PP de Salamanca ha avanzado que será “implacable en su vigilancia al gobierno que surja de la moción de censura, muy especialmente de los acuerdos que los promotores de la misma alcancen en torno al reparto de los presupuestos municipales”.
Igualmente, ha afirmado que “los populares permanecerán leales a los bejaranos y actuarán siempre en su defensa, siendo constructivos, pero también muy exigentes”. Asimismo, el PP salmantino ha manifestado su agradecimiento a Luis Francisco Martín y a todo su equipo “por dejarse la piel por Béjar, a pesar de haber tenido que sufrir palos en las ruedas por parte del PSOE desde el mismo día en que comenzó el mandato”.





















4 comentarios en «El PSOE registra la moción de censura contra el alcalde de Béjar»
No se vota a la gente individualmente sino una lista y si alguien que en tu lista abandona tu partido deberia de irse a su casa , lo de no adscritas es una estafa no se las voto a titulo personal
Béjar no sé merece todo lo que ha parecido con ese alcalde m******. El PP SI es m**** y de la buena.
Y se merece las dos anteriores legislaturas? O sea volveran y tendremos una tercera que será mas d elos mismo. O sea……..nadaaaaaaaaaa
Por fin se centrará en su ciudad y nos dejara a los serranos en paz , mejor dicho dejaremos de aguantar su chuleria y prepotencia.Ahora a trabajar y a dejarte de postureos con tus amigotes de diputación de fiesta en fiesta y de paella en paella.