Guijuelo rebaja un 50% el IBI a los que pongan las placas solares

Se aplicará con carácter retroactivo, además, a las viviendas que hayan incorporado sistemas de hidrotérmicos y aerotérmicos
Un momento del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guijuelo.

El pleno celebrado este jueves en Guijuelo ha aprobado la reducción del IBI del 50%, con carácter retroactivo, para los vecinos que hayan instalado placas solares en sus viviendas, así como para quienes hayan incorporado sistemas de hidrotérmicos y aerotérmicos, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Esta medida queda condicionada suspensivamente, en el caso de viviendas referidas a la energía ambiente, térmica y eléctrica, hasta la entrada en vigor de la modificación legal que la ampare (el Boletín Oficial del Estado -BOE- publica ya una normativa relacionada con su derogación). Por ello el pleno, previa aprobación, votó la incorporación de una enmienda para introducir la citada condición suspensiva.

La sesión plenaria, que se inició con un minuto de silencio por la víctima del atropello de una guijuelense en la vía del tren en Moriscos, trató otros asuntos, como el renombramiento de un tramo de la calle Teso de la Feria, ahora ya calle Camino de la Villa; la recogida de los residuos vegetales; los datos ministeriales de la deuda viva municipal; la creación de un plan de medios o el apoyo al colectivo LGTBI+.

En relación con la recogida de residuos vegetales, el portavoz del PSOE, Carlos Díaz, solicitó la creación de algún punto de recogida o la participación municipal para la retirada de los mismos. A este respeto, el alcalde, Roberto Martín, explicó que el Ayuntamiento ayuda a los vecinos que lo solicitan y que se está estudiando la ampliación del Punto Limpio para acoger este tipo de residuos.

En cuanto a los datos ministeriales de deuda viva, a petición del portavoz socialista, el alcalde confirmó que las cuentas del Ayuntamiento son buenas y que “la deuda real, a pesar de lo que puedan decir los datos del Ministerio, es de poco más de 553 mil euros”, señalan desde el Consistorio.

En el debate plenario también se habló de la elaboración de un plan de medios que fije un acuerdo marco para la determinación de la publicidad institucional, un proyecto que, como afirmó el acalde, ya se está elaborando.

Por último, tuvo lugar una petición del portavoz socialista relacionada con la celebración de más actos en favor del colectivo LGTBI+. Durante el debate, el primer edil se mostró abierto a ello y destacó la cantidad de propuestas que se realizan en el Centro Cultural, en Guijuelo Joven, así como en estos días en Verano en Guijuelo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios