Carbajosa aprueba las festividades locales de 2026

Serán los días 12 de junio y el 8 de septiembre

El pleno ordinario celebrado este jueves en el ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado las festividades locales para el año 2026, que serán los días 12 de junio y el 8 de septiembre, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar de los vecinos.

Tras la aprobación de los festivos, se ha continuado con el orden del día previsto con el control de las actividades del área económica, con la correspondiente dación de cuentas y la remisión de datos a plataformas.

En el apartado de mociones, Ciudadanos ha presentado una propuesta sobre vivienda basada en el modelo «build to rent». Este modelo, tal y como expuso Ciudadanos, consiste en la cooperación del sector público y el privado en la construcción de viviendas. Se fundamenta en la cesión de suelo por parte del ayuntamiento a una empresa privada, la cual se encarga de construir las viviendas para luego ofrecerlas en alquiler, con el objetivo de lograr un precio final más asequible que otros modelos y, así, combatir el problema de acceso a la vivienda en el municipio.

La propuesta, presentada por el concejal de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, ha sido rechazada por el Grupo Popular. El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Manso, ha argumentado el voto en contra del Grupo Popular, expresando las dudas que surgen de este modelo. Manso señaló que, en la práctica, el alquiler resultante no supone una bajada de precio tan evidente como se propone, y, además, compromete el patrimonio del ayuntamiento al ceder suelo que podría ser necesario para futuras infraestructuras.

El alcalde, Pedro Samuel Martín, también ha intervenido, afirmando que la propuesta de Ciudadanos «no supone nada nuevo en lo que no se esté trabajando ya y se basa en un modelo lleno de dudas».

El alcalde ha explicado que el problema de acceso a la vivienda ya se está abordando en cooperación con la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), la cual ya ha actuado en otras zonas de la provincia para la construcción de vivienda pública. La moción ha recibido el apoyo del Grupo Mixto, mientras que el PSOE ha optado por la abstención. Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista, ha justificado esta postura alegando la falta de claridad en cómo se desarrollaría la construcción para alquiler propuesta por Ciudadanos. En su opinión, las soluciones al problema de la vivienda deben provenir siempre del ámbito público.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios