Ciudad Rodrigo se ofrece para poner un toro de 300 metros de altura

'El Toro de España' busca dotar al país de una construcción monumental que combine innovación técnica, valor cultural y potencia visual, a imagen de otros grandes símbolos nacionales como la Torre Eiffel en Francia
Imagen del proyecto cedida por la Academia Española de Tauromaquia

La Academia Española de Tauromaquia ha lanzado un proyecto para construir una escultura de un toro bravo de al menos 300 metros de altura. El objetivo es convertirla en un icono turístico de referencia internacional para España, capaz de generar beneficios económicos comparables a los de la Torre Eiffel en París. De momento hay varios ayuntamientos que ya se han interesado por el proyecto, entre los que está Ciudad Rodrigo, cuyo alcalde, Marcos Iglesias, ha pedido una reunión o para conocer más detalles a la iniciativa y su viabilidad.

La iniciativa, denominada ‘El Toro de España’, aspira a ser una proeza de la ingeniería con miradores panorámicos en los cuernos y un complejo cultural y comercial a sus pies, con restaurantes y tiendas especializadas en la tauromaquia. Según sus promotores, la construcción se financiaría exclusivamente con inversión privada, sin coste para las arcas públicas.

El proyecto fue presentado inicialmente al Ayuntamiento de Madrid. Jorge Álvarez, director de Radio España e impulsor de la academia, explicó en Canal 33 TV que, aunque el consistorio «valoró lo bonito de la idea», finalmente ha decidido «no contemplar el proyecto» por razones que no han sido especificadas.

Tras el rechazo de la capital, la academia ha iniciado conversaciones con otros municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de España. La condición para ceder el suelo público sería la participación en los beneficios que genere el complejo turístico. Como referencia, los impulsores citan los 100 millones de euros anuales que la Torre Eiffel genera solo en entradas.

«España no tiene un gran icono material que la represente, ¿qué mejor que el toro?», ha defendido Álvarez. «Todos los turistas se llevan una figura del toro cuando vienen. Guste o no, nos representa sobre todo fuera del país». El promotor critica que se planteen otros proyectos como norias gigantes o estatuas religiosas que «no son ideas innovadoras, ya que existen en otros países. El toro gigante sí sería algo único en el mundo».

La Academia Española de Tauromaquia, creada en 2023 a iniciativa de Radio España, busca ahora un municipio que cumpla los requisitos de suelo y conectividad para avanzar en los estudios de viabilidad. «El toro sería un punto de atracción que nadie olvidaría. Aporta identidad, cultura y una oportunidad única para posicionar a España en el mapa turístico mundial», concluye Álvarez.

10 comentarios en «Ciudad Rodrigo se ofrece para poner un toro de 300 metros de altura»

  1. Especulación económica disfrazada de cultura. Pero además: es la forma más hortera de cargarse el patrimonio artístico de Ciudad Rodrigo. De ninguna manera un toro de 300 m de altura puede encajar en el paisaje de una ciudad histórica. Me recuerda al Congreso de los jeques en Salamanca. Aparte de que París es una de las ciudades más visitadas del mundo, con 42 millones de turistas extranjeros. Lo dicho, se cargarían Ciudad Rodrigo.

    Responder
  2. Patochada pura y dura, además, ¿alguien se cree que si esto tuviera verdadero interés económico, lo iban a poner en Ciudad Rodrigo?, alcalde, no seas iluso, sigue haciendo parques y paseos y demás mejoras, y ya, no te subas a la parra, que te puedes dar un hostión de campeonato. Además, ten en cuenta no solo la opinión de los “taurinos”, que realmente no son tantos como tú crees, sino la de gran cantidad de mirobrigenses que pensamos que esto sería una aberración total y absoluta, ¿comparar esto con París?, bueno, el cuento de la lechera se queda corto ante esta afirmación. En fin, tú pide lo que quieras, que lo que te van a dar es un desengaño tremendo, y lo siento, pero la imagen de un toro de trescientos metros en mi ciudad, no hace, sino quitarme el sueño, yo quiero ver su muralla, su catedral, sus palacios, sus rúas, su río y su paseo fluvial, sus tres columnas y sus…, tantas cosas que ver y poder presumir de ellas, pero un toro de trescientos metros, vamos, ni que fuera treinta, ni de tres.

    Jesús Sánchez de Haro

    Responder
  3. Señores Iglesias y Álvarez… ¿ustedes creen que esto es lo que necesita esta tierra? Señor Iglesias, no cree que ya con que Miróbriga sea conocida en el panorama nacional con su Carnaval de Toro (desgraciadamente , evidentemente), pues este pueblo maravilloso tiene una gran historia que trasciende lo taurino. Yo he estado en Miróbriga hace menos de un año y siempre que voy a un lugar , me fijo en las carencias y virtudes que tiene. Virtudes C. Rodrigo tiene mil, no haría falta numerarlas: su muralla, su catedral, sus calles (simplemente), parece que te desplazas a otra época. Pero entre sus carencias que tiene no creo yo que figure un toro gigante…¿Para qué? no sería mejor destinar ese dinero a mejorar medioambientales, animalistas. Dudo mucho que la población de Miróbriga (me encanta esa palabra), este de acuerdo con esta decisión, porque…. aunque sea una villa taurina , no son tontxs. Ellos desean progreso, mejorar su calidad de vida, más cuidado de su patrimonio, conseguir que sus hijxs el día de maña vivan en mejores condiciones laborales que los ciudadanos actuales. Es de lo que se trata, señores Álvarez e Iglesias, ustedes son políticos para acercarse a la población, a la gente de las ciudades y escuchar su malestar , sus demandas, lo que le quita el sueño…. y estoy 100% seguro que, sí bajarán a escuchar a los mirobrigensxs el 99.9% les dirían decenas de peticiones antes que está, que de verdad , parece sacada de una película de Fernández y Esteso.

    Responder
  4. Vaya chorrada… Solo que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se haya interesado por tal ordinariez dice muy poco del mismo, que debería preocuparse por otras. Además, tened en cuenta que los taurinos -por lo que tal memez representaría- no son tantos, afortunadamente cada vez menos, aunque hacen mucho ruido eso sí

    Responder
  5. Dono 15 Ha para el proyecto, y que me quiten la expropiación forzosa, por poco más de1000€ que me dan por 25 Años la fotovoltaica. No me pagan ni la luz

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios