Es precioso lo que se puede leer en el cartel colocado en la pradera del Zurguén, nada más y nada menos que este lugar es patrimonio verde de salamanca… Otra cosa es lo que se encuentran los andariegos que se pasen estos días por la zona. Los caminantes ven una pradera amarilla con hierba alta y seca, que supone un peligro para la zona y, por extensión, para el resto de Salamanca a consecuencia de un incendio.
Junto al secarral se puede ver un enorme cartel donde se especifica que esta zona pertenece a la Vaguada del Zurguén, que es un impulso ecológico y patrimonial.
La longitud de esta zona ‘verde’ es de 1.681 metros lineales y se actuó en una superficie de 756.113 m2.
Las actuaciones del proyecto Life Vía de la Plata se supone que lograrían múltiples mejoras mediambientales de Salamanca y potenciarían las sinergias entre el patrimonio natural y cultural. Los verbos del cartel están en futuro, quizá es que todavía no ha llegado ese futuro y el presente es un lugar seco y con peligro de fuego.
Las mejoras ambientales, continúa el cartel, servirían para optimizar el estado ecológico del arroyo del Zurguén y acuíferos (hemos visto un sillón rojo por esta zona que va y viene de un lugar a otro sin que nadie lo retire) mejorando su fucionamiento como ecosistema y los hábitats, para la mejora de la biodiversidad, la fauna y la flora.
Además de asociar a la infraestructura verde salmantina y el patrimonio hidráulico municipal existente.
Por último, este proyecto también pretendía unir patrimonio y naturaleza. Para ello, se iban a realizar actuaciones de recuperación ecológico-paisajística en áreas degradadas -mejora de suelos y taludes, plantaciones, regeneración de pequeñas microcuencas para el agua de lluvia- (muy bien documentado, pero los árboles se secan y nadie los repone; en los parque se hacen regaderas cuando llueve y nadie los arregla…)
También se iba a mejorar la calidad ambiental para uso saludable y disfrute de la ciudadanía. Es imposible caminar por la Pradera del Zurguén en este estado actual.
Y por último, se iba a aumentar el potencial para albergar biodiversidad en los elementos patrimoniales.
De todo esto hace cinco años, el 1 de septiembre de 2020, la ejecución era de 40 meses, ya ha pasado el tiempo y una cosa es la ejecución y otra el mantenimiento.
Y el presupuesto era de 2.861.101€.





















5 comentarios en «La Pradera del Zurguén de ‘patrimonio verde’ a secarral peligroso»
Plantaron los árboles , fueron a regar una vez y se olvidaron. En el 2023 cuando las elecciones (hicieron unos hoyos con las máquinas destrozando todo el terreno)ya no se han vuelto acordar de los árboles plantados. ¿El proyecto de este ayuntamiento es gastarse el dinero en plantar árboles y luego olvidarse de ellos?
Ya sabemos cómo se las gasta este Ayuntamiento. Otra más! Yo soy asidua paseante por la zona y no doy crédito! Encima ya no pastan por allí las ovejas, que eran las que mantenían toda la zona en condiciones.
«Arboles que no se cuidan»tienes toda la razón
Podría ser el gran pulmón verde de la ciudad. Con un poco de imaginación podría ser una maravilla. Está absolutamente abandonado y sin ningún futuro… Respecto al dinero invertido, quizás la Unión Europea tenga que pedir explicaciones
Pues esos 3 millones habrán ido al bolsillo de alguien o de alguien es, no se pueden haber gastado en mantener un secarral
La verdad es que es una pena que no se cuide de nuestro entorno y que los fondos europeos sólo se vean como dinero a licitar y gastar y no como una inversión de futuro en calidad de vida. Por favor, mirad más allá de vuestros propios intereses, al menos de vez en cuando. Por ejemplo. Un día para mis intereses personales y otro para la ciudad. Come on!!!!!!!!!