El cableado ‘adorna’ muchas de las fachadas de los edificios que componen la zona histórica, la señalización no responde a una uniformidad, no hay una fuente donde los turistas puedan refrescarse, los bancos escasean, al igual que las sombras, los excrementos de los pájaros encuentran su muladar al amparo de la maraña de cable…
Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. Los turistas y oriundos que pasean el centro de la ciudad y quieren tomar una fotografía de un monumento, una plaza, un detalle… lo tienen complicado para que no se le ‘cuele’ un cable en dicha instantánea. «No podemos permitir que el cableado siga estropeando el alma del centro histórico”, asegura Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.
El casco histórico de Salamanca no puede seguir así. Las fachadas están repletas de cables que afean y degradan lo que es, ni más ni menos, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Europa. «Salamanca tiene una luz única, una piedra que parece de oro cuando le da el sol… y resulta extraño que esa belleza se vea tapada por una maraña de cableado que no tiene justificación en pleno siglo XXI”, puntualiza Martín Galeano.
Así lo ha denunciado Chenche Martín Galeano, líder de la formación Por Salamanca, tras visitar varias calles del centro donde se han recogido quejas vecinales por el impacto visual de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. “No hablamos solo de una cuestión estética”, comenta Martín Galeano, «es de dignidad urbana, de respeto por nuestra historia, por nuestro patrimonio. ¿Cómo podemos permitir que en las fachadas de casas señoriales, palacios, monumentos… se acumulen cables como si estuviéramos en un polígono industrial? ¿Qué imagen estamos dando como ciudad?”, pregunta Martín Galeano.
Desde Por Salamanca piden al Ayuntamiento y a las empresas responsables que pongan fin a esta situación. “Queremos soluciones. No parches. Hay tecnología, hay normativa, hay medios para canalizar, soterrar, ordenar. Lo que no puede seguir ocurriendo es esta dejadez institucional. No podemos mirar a otro lado mientras se estropea lo que nos hace únicos”, expone.
Martín Galeano ha insistido en que esta es una reivindicación ciudadana, no solo estética, sino identitaria: “Cada cable que se pone sin cuidado en una fachada del centro es una ‘herida’ más a lo que somos. Salamanca no es cualquier ciudad. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar su belleza e historia viva. Y si no protegemos eso, lo perdemos”, concluye.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.





















1 comentario en «El cableado ‘estrangula’ el casco histórico de Salamanca»
Hola,soy miembro de una asociación de Santiago de compostela,donde el monstruoso cableado que soporta es del todo execrable e inadmisible e una ciudad como Salamanca Patrimonio.
Creo que a dia de hoy habeis minimizado el cableado y el afeamiento que producia segun me dice un hermano mio que pasa con cierta frecuencia por Salamanca,por lo que firmais un ejemplo a seguir por nuestra querida ciudad monumental.
Estoy pues interesado en conocer como han sido las actuaciones que habeis logrado para dignificar vuestra
hrrmoso casco histórico. Gracias.