Fotos inéditas de Salamanca: el verano de nuestros antepasados

La Torre de Los Anaya acoge la exposición ‘Salamanca, un paseo de verano. Entre la Plaza y el río (1853-1975)’
Imagen del cartel de la muestra, que exhibe fotografías inéditas de salmantinos y veraneantes, tomadas hace décadas.

La sala de exposiciones de la Torre de los Anaya acoge una nueva exposición que propone un paseo de verano por Salamanca, a través de 120 años de imágenes procedentes de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León.

La muestra, titulada ‘Salamanca, un paseo de verano. Entre la Plaza y el río (1853-1975)’, está organizada por el Ayuntamiento y la Filmoteca,dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Se puede visitar hasta el próximo 14 de septiembre en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Se han seleccionado 91 imágenes fotográficas, 30 de ellas pertenecientes a la colección familiar del fotógrafo Manuel Escudero (1916-1991), que podrán verse por primera vez como parte de una exposición. El resto de imágenes pertenecen a los fotógrafos Charles Clifford, Luis González de la Huebra, Venancio Gombau, Cándido Ansede, Ángel de Horna, Luis Cortés, Felipe Torres, Ángel Laso, José Núñez Larraz y Eusebio Martín.

Además, la muestra incluye 70 postales con vistas de la ciudad tomadas entre 1901 y 1975, pertenecientes a Conrad y Margarita Kent, y a la colección propia de la Filmoteca. También se exhiben dos de los trabajos cinematográficos de Luis Cortés y Paulette Gabaudan, ‘El río’ (1959) y ‘Un domingo’ (1962).

En ‘El río’, Luis Cortés crea un cinepoema del Tormes a su paso por Salamanca. Las aguas reflejan las catedrales y el puente romano y, a las orillas, se acercan pescadores y lavanderas, parejas de novios y bañistas.

En la segunda película, la ciudad entera se prepara para disfrutar del domingo de diferentes maneras. Mientras unos escapan para gozar del contacto con la naturaleza, la mayoría se queda y pasa el día en el baile, el cine o el fútbol.

Esta exposición da a conocer “un sugerente itinerario urbano, que ha convertido el paseo entre la Plaza Mayor y el río Tormes en una de las rutas de mayor atractivo de la ciudad. Es uno de sus más bellos paisajes para el disfrute y la contemplación desde su arquitectura monumental a la natural”, detallan desde el Consistorio.

Manuel Escudero nació en Tamames en 1916 y murió en Salamanca 1991. Llegó a la capital charra con su familia cuando era muy niño y empezó a cultivar sus dos grandes aficiones: el deporte, especialmente el atletismo, y la fotografía. Compartió ambas actividades con quien sería su amigo y compañero de aventuras durante décadas, José Núñez Larraz.

Juntos recorrieron con sus cámaras calles, caminos y paisajes salmantinos, y juntos protagonizaron una experiencia que condicionó sus vidas: el 18 de julio de 1936 salieron de Salamanca para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona, y al llegar a Madrid fueron movilizados por el ejército republicano, por lo que no pudieron regresar hasta 1940 y en condiciones muy difíciles.

Tiempo después, Manuel Escudero Fiz fue presidente de la Federación Salmantina de Atletismo, a cuyo frente estuvo durante 25 años. Se casó con Manuela Cordón y se incorporó a los negocios familiares de joyería y objetos de regalo, pero siguió fotografiando por placer todo lo que llamaba su atención.

En 2004 ,Sebastián Escudero Cordón depositó en la Filmoteca de Castilla y León un total de 1.916 imágenes pertenecientes a Manuel Escudero, tomadas entre 1950 y 1965, con escenas urbanas y rurales, el río Tormes y otros lugares, trabajos y costumbres tradicionales, competiciones deportivas, toros y retratos familiares. Todas ellas localizadas en Salamanca y alrededores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios