“Salamanca pierde otro tren está vez por culpa del Partido Popular”, lamenta Ciudadanos este jueves. “Con profundo pesar recibimos la decisión del Ayuntamiento de descartar definitivamente la recuperación del tren turístico, una medida que consideramos poco meditada, regresiva y alejada de la demanda ciudadana y del interés turístico de la ciudad”, expresan en un comunicado.
“El tren blanco, un símbolo del turismo accesible y popular, se pierde definitivamente por culpa de la falta de interés y trabajo del gobierno municipal”. Por ello, Ciudadanos Salamanca exige su recuperación con el nuevo modelo que el exconcejal Fernando Castaño iba a implementar en la pasada legislatura. “Salamanca no necesita menos servicios turísticos, sino más innovación con sensibilidad patrimonial y social. Eliminar el tren no es avanzar: es retroceder”, sentencian.
“Este medio de transporte emblemático no solo formó parte del paisaje urbano durante más de tres décadas, sino que también representó una forma inclusiva y sostenible de descubrir el patrimonio monumental salmantino para miles de visitantes, especialmente personas mayores y familias con niños”, añaden desde el partido. Y es que, según agregan, “el tren turístico era, ante todo, una experiencia cultural accesible de desarrollo más allá de las principales calles turísticas”.
“Desde 1990 hasta su paralización en 2020, el tren recorrió con éxito los rincones más bellos del casco histórico, sirviendo de puente entre los visitantes y la historia viva de Salamanca”, recuerdan en el texto. “La pandemia no puede ser el pretexto perpetuo para dejar morir una propuesta que fue siempre bien acogida y que podía modernizarse y adaptarse al nuevo modelo urbano, sin necesidad de eliminarse”, sostienen.
Decisión del Ayuntamiento
“El argumento del Consistorio de que suprimen el tren por ‘intensificación de la peatonalización’ no se sostiene si se consideran soluciones viables que han adoptado otras ciudades Patrimonio de la Humanidad”, defiende Cs, que pone como ejemplos “vehículos eléctricos silenciosos, horarios regulados, recorridos alternativos o rutas especiales durante temporadas altas”. Considera, asimismo, que “Salamanca, referente cultural y universitaria, no puede permitirse dar la espalda a un recurso turístico que combinaba educación, ocio y accesibilidad”.
Ciudadanos explica que “es habitual y como mínimo criticable” el hecho de que el Ayuntamiento elimine “un recurso turístico que no conlleva coste para la ciudad en un momento en que el sector se queja de la falta de turismo”. A este respecto, apuntan que “los números reflejan que nos quedamos atrás en visitantes y gasto medio por persona”.





















1 comentario en «Cs pide que el tren blanco vuelva al centro de Salamanca»
¡Queremos el tren blanco ya! Es un recuerdo precioso de nuestra infancia y ahora me gustaría que lo tuvieran mis hijos.