Unión del Pueblo Leonés (UPL) pide “que no se olvide y se cuente con la recuperación del corredor ferroviario de la Vía de la Plata como eje vertebrador para el desarrollo de la Región Leonesa dentro del Corredor Atlántico”, al considerar que la falta de inversión a este respecto “condena” a este territorio en una cuestión que “es vital para su desarrollo socioeconómico, y que podría reactivar más de 800 kilómetros de vía y conectar directamente regiones industriales y portuarias de primer nivel”.
A ese respecto, la secretaria general de UPL y procuradora en las Cortes autonómicas, Alicia Gallego, apunta la necesidad de “descentralizar” el transporte de mercancías a una vía que ahora el Corredor Atlántico “ignora por completo”. Señala, además, que los expertos indican que el retorno de inversión a medio plazo que generaría el regreso de la Vía de la Plata requiere de “acciones urgentes para no dejar morir a la Región Leonesa”.
Asimismo, Gallego criticado la actuación del delegado para el Corredor Atlántico en Castilla y León, Luis Fuentes: “Sigue sin dar explicaciones en sede parlamentaria dos años después de asumir su cargo y, lo que es más importante, sin defender una presencia protagonista de León, Zamora y Salamanca en el Corredor Atlántico”, lamenta.
Del mismo modo, la secretaria general de UPL ha querido recordar que “actualmente el PP defiende la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, aunque previamente en el Senado rechazó enmiendas planteadas por UPL a través del exsenador Carles Mulet para la recuperación de este corredor ferroviario”, así como que en febrero de 2023 “bloquearon la iniciativa de UPL junto a VOX para instar al Gobierno de España para que realizase el estudio previo preceptivo para su reapertura e incluirlo en la Red Básica del Corredor Atlántico”.
Unas críticas que desde Unión del Pueblo Leonés se han ampliado al Gobierno de España, pues el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “ha afirmado que se encuentra ‘más pendiente’ del Corredor Mediterráneo y sigue sin presentar el Plan Director del Corredor Atlántico para Castilla y León”. Según los leonesistas, “en febrero de este año, el ministerio anticipó que lo presentaría en el mes de marzo, pero se encuentra en el cajón del olvido.
Por todo ello, desde UPL ‘invita’ a los partidos que forman el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que a “se dejen de excusas” y “se pongan a trabajar para que la Vía de la Plata y el Corredor Atlántico sean una realidad” y “apuesten por este territorio, pero de verdad, no con palabras y promesas, sino con hechos”.




















