El Ejército del Aire español ha lanzado 12 toneladas de alimentos sobre la Franja de Gaza desde un avión A400, con ayuda de 34 paracaídas, que han hecho aterrizar 5.500 raciones de comida, suficientes para alimentar a 11.000 palestinos. La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) se ha encargado de gestionar la operación que, según el Ministerio de Defensa, se han realizado sin contratiempos este viernes por la mañana, desde Jordania.
La aeronave, procedente de la Base Aérea de Zaragoza, salió desde la ciudad de Ammán (Jordania). El día anterior, equipos de Aecid, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ejército prepararon el avión en la base española. Con este lanzamiento de comida, el Gobierno trata de paliar la hambruna imperante, consecuencia del asedio israelí, que incluso ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria por tierra para los palestinos.
Estas 12 toneladas de alimentos enviadas de manera “urgente” suponen, sin embargo, “una gota en el océano” que el Gobierno espera que, al menos, pueda “aliviar la hambruna inducida por Israel en Gaza”, según ha expuesto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
A través de un comunicado, Albares ha insistido en la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a los gazatíes, y ha defendido, como única vía para evitar el colapso humanitario y finalizar la guerra, llegar a una solución política duradera basada en la existencia de ambos estados, Israel y Palestina.
“La hambruna inducida que están sufriendo los gazatíes es una vergüenza para la humanidad”, con “muertes diarias por hambre” y “100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte”, denuncia el ministro. “Israel debe permitir ya el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria posible”, sostiene.
El Ministerio de Defensa publica en su perfil de la red social X un vídeo sobre cómo se desarrolló el lanzamiento de la ayuda española sobre Gaza.
? Última hora ?
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 1, 2025
Así ha sido el lanzamiento de ayuda humanitaria sobre #Gaza -12 toneladas de alimentos-, desde el interior del avión #A400 del @EjercitoAire.
? Misión cumplida. pic.twitter.com/l8aoB8qidJ




















