El Gobierno trabaja para lograr «apoyos con garantías» a los presupuestos de 2026

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confía en que los aranceles de Trump a la UE no afecten a las previsiones de crecimiento de España
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Archivo)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el Gobierno comenzará a tramitar los Presupuestos Generales de 2026 el próximo mes de septiembre y asegura que ya está trabajando para conseguir los apoyos necesarios y sacarlos adelante «con garantías».

En una entrevista concedida a El País, Cuerpo ha subrayado que el Ejecutivo se volcará en la negociación de las nuevas cuentas públicas. Según el ministro, el Gobierno mantiene el equilibrio entre el crecimiento económico y la reducción del déficit y la deuda, lo que permitirá a España alcanzar un superávit primario (es decir, un saldo positivo si no se tienen en cuenta los intereses de la deuda).

Aseguró, además, que este enfoque no impedirá mantener el nivel de inversión y el gasto social de los últimos años. «Nada se está quedando por hacer», afirmó, explicando que los Presupuestos son la herramienta para plasmar las prioridades políticas del Gobierno.

Plan de ayudas por los aranceles de EEUU

En el ámbito internacional, el ministro se refirió a los nuevos aranceles que Estados Unidos impondrá a la Unión Europea. Aunque confía en que no afectarán a las previsiones de crecimiento de España, adelantó que el Gobierno ya prepara un plan de ayudas para las empresas de los sectores más expuestos.

Cuerpo considera que el acuerdo global para un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales ha evitado «el peor de los escenarios, que es el de una guerra comercial». Ahora, el Ejecutivo está manteniendo reuniones con los sectores afectados para definir las medidas de apoyo necesarias, aunque por el momento no ha ofrecido más detalles.

La vivienda, «el reto de la legislatura»

El titular de Economía señaló la vivienda como «el reto de legislatura que le queda por delante al Gobierno». Reconoció que «no hay una bala de plata» o soluciones mágicas para este problema, pero defendió que se está abordando desde todos los frentes con el objetivo principal de «volver a tener un parque público de vivienda en alquiler asequible».

Defensa de las condiciones a la OPA del Sabadell

Respecto a la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, Carlos Cuerpo defendió las condiciones impuestas por el Gobierno, que actualmente están siendo revisadas por la Comisión Europea. Explicó que estas medidas buscan «proteger el interés general», el empleo y la inclusión financiera, asegurando que el valor de la fusión no puede depender únicamente del recorte de personal y oficinas.

El ministro se mostró satisfecho de que, aun con estas condiciones, la operación siga siendo interesante para el BBVA. «Sigue habiendo ganancias, sigue habiendo sinergias. Es una receta que a mí me gusta», concluyó, mostrándose dispuesto a colaborar con las autoridades europeas y aportar toda la información necesaria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios