Salamanca está en aviso amarillo por el calor excesivo, al menos, hasta el miércoles, incluido, según las previsiones de la Aemet, que este lunes anunció que la ola de calor en la que estamos inmersos se prolongará, por lo menos, hasta el domingo. En la ciudad del Tormes se esperan máximas de 39º a la sombra y mínimas nocturnas tropicales, es decir, que no bajan de los 20º y complicarán la conciliación del sueño.
El tiempo estable y las altas temperaturas serán los protagonistas de este lunes en casi todo el país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un notable ascenso de los termómetros, especialmente en la mitad norte de la península, mientras un anticiclón dejará los cielos mayoritariamente despejados.
Las temperaturas máximas superarán de forma generalizada los 34-36 grados en el interior peninsular. El calor será especialmente intenso en amplias zonas de la mitad sur y en el entorno del río Miño, donde los termómetros podrían alcanzar e incluso superar los 40-42 grados.

Debido a esta situación, la AEMET ha activado avisos por calor en doce comunidades. El nivel naranja (riesgo importante) afecta a Andalucía (Córdoba y Jaén), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Extremadura y Galicia, con máximas que podrían llegar a los 42 grados.
En nivel amarillo (riesgo) se encuentran Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde las temperaturas podrían rondar los 39 grados.
Las altas temperaturas activarán avisos en más de una treintena de provincias. En Andalucía estarán en riesgo Almería —también con avisos por oleaje—, Granada, Huelva y Sevilla, mientras que Córdoba y Jaén estarán en nivel naranja por calor extremo. También se verán afectadas Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara, con Toledo y Ciudad Real también en aviso naranja).
El único fenómeno meteorológico adverso, además del calor, serán las fuertes rachas de viento de levante que se esperan en la zona del Estrecho y que han motivado avisos por oleaje en la costa de Almería. En el resto del país, solo se prevén algunas nubes bajas o bancos de niebla matinales en puntos del norte y este peninsular, que tenderán a desaparecer a lo largo del día.
?? AVISO ESPECIAL POR OLA DE CALOR | Actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 4, 2025
? El episodio se prolongará probablemente durante toda la semana.
? Las altas temperaturas suponen un peligro importante. Consulta nuestros avisos y extrema las precauciones.
+ info ?https://t.co/48Lsr8R9TN pic.twitter.com/rwYt33rDEj
04/08 11:42 Avisos activos hoy y mañana en España por temperaturas máximas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 4, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/Fm71MDqXTL





















