Desangelado homenaje en Salamanca a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki

La Asociación Amigos de Japón en Salamanca organiza un homenaje a los miles de víctimas de la barbarie que puso fin a la II Guerra Mundial
El homenaje en el Campo de San Francisco. (Fotos: Pablo de la Peña)

Este miércoles se cumplieron los 80 años del lanzamiento de la primera bomba atómica de EEUU en Japón. La Asociación de Amigos del Japón en Salamanca organizó por la tarde, un año más, un acto de homenaje a las víctimas y para concienciar al mundo de una barbarie que amenaza con repetirse.

Las circunstancias han querido que en esta oportunidad solo hubiera dos participantes en el acto por la paz en el mundo organizado en el Campo de San Francisco.

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas, un bombardero B-29 llamado Enola Gay lanzó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica, bautizada como Little Boy. Tres días más tarde, el 9 de agosto a las 11:02 horas, el bombardero Bockscar dejó caer la segunda bomba, llamada Fat Man, sobre la ciudad de Nagasaki.

Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, totalizando unas 246.000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos.

2 comentarios en «Desangelado homenaje en Salamanca a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki»

  1. Dado que existe la Casa de Japón, no entiendo cómo desde el Ayuntamiento no han organizado un acto con un mínimo de reconocimiento a las fechas que conmemoran la masacre humana en Hiroshima y Nagasaki. Me parece una falta de respeto.
    Otras cosas con muchísima menos trascendencia se festejan sin problema.

    Responder
  2. La Memoria es débil, premeditadamente se ha ocultado la historia (cercana y lejana) a generaciones enteras no fuera a ser que alguien se dedicara a pensar por su cuenta, y así nos vá.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios