Sin acceso a internet durante horas e incluso sin cobertura para hacer o recibir llamadas. Así llevan unos dos años los más de cien vecinos de la urbanización de Cuatro Calzadas, en el municipio salmantino de Buenavista. El servicio desaparece cuando menos se espera y esta inestabilidad complica las comunicaciones cotidianas de quienes residen en la zona (más de 100 personas), es especialmente grave en verano y, más concretamente, los fines de semana, según confirman desde el Ayuntamiento.
En el propio pueblo de Buenavista, de unos 365 habitantes, el problema no se da, pero sí en la urbanización de Cuatro Calzadas, lo que complica el día a día de quienes teletrabajan o se forman online, así como las comunicaciones en general también de los que pasan sus vacaciones en la zona, donde la población aumenta en estas fechas.
Como principal responsable de esta situación, desde el Consistorio apuntan la posible sobrecarga de la antena de Movistar ubicada en la zona alta de Cuatro Calzadas a causa del mayor número de usuarios en los meses estivales. A ello también se uniría el hecho de que otras compañías utilizan el mismo receptor.
Son muchas las ocasiones en las que, tanto los vecinos como el Ayuntamiento, han contactado con Movistar para pedir una solución. “Nos dicen que hay una avería y, cuando parece que la han arreglado, a las horas siguientes o al día siguiente, vuelve otra vez a caerse el servicio”, explican desde el equipo de gobierno municipal.
Respecto a los fines de semana, la mayor afluencia a los restaurantes de la zona, como el conocido mesón ubicado en el municipio de Martinamor, a la entrada de la urbanización, podría estar causando también esa sobrecarga, imposible de gestionar para una antena demasiado “vieja” o “que no tiene suficiente potencia”.
“El otro día, por ejemplo, el servicio se fue a la una del mediodía y hasta las siete de la tarde no llegó algo de cobertura”, cuentan desde el Consistorio. “Tampoco podíamos llamar a Movistar para comunicar la avería, porque también se cortaba”. En definitiva, “nos deja tirados”, denuncian.





















