El Gobierno de Israel ha aprobado el plan militar para “derrotar a Hamás” propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que implica la ocupación de la Ciudad de Gaza por parte del ejército israelí. El gabinete de seguridad de Netanyahu ha acordado en la madrugada de este viernes poner en marcha la operación militar, aunque no ha dado detalles sobre cómo prevé actuar en el resto del enclave.
Israel confirma la decisión en un comunicado: “Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza, a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”.
Esta decisión de Ocupar la Ciudad de Gaza supone que Netanyahu sigue actuando de espaldas a la creciente presión popular en contra de su asedio al pueblo palestino, que también pide que Hamás libere a los prisioneros.
Para poner en marcha el plan, Israel fijará un perímetro de seguridad y desmilitarizará la zona, para a continuación, ceder el control a un “gobierno civil” (el propio primer ministro israelí ha señalado que no es su intención gobernar el territorio). Todo ello llevará consigo en desplazamiento de un millón de personas.
El nuevo plan se basa en “cinco principios para terminar la guerra”, entre los que se recogen el desarme de Hamás y el regreso de todos los rehenes (vivos o muertos). Se incluyen, además la desmilitarización de la Franja de Gaza y el control de la seguridad israelí en el territorio, además de la creación de una “administración civil alternativa” sin vinculación con Hamás ni con la Autoridad Palestina, que gobierna en varios puntos de la Cisjordania ocupada.
La decisión ha llegado tras unas diez horas de debate, que se dificultó a causa de las divisiones internas por las posibles consecuencias que el plan puede tener para los rehenes, aunque la cúpula militar ya había anunciado que aceptaría cualquier decisión.






















2 comentarios en «Israel ocupará la Ciudad de Gaza «para terminar la guerra»»
Es vergonzoso que no se haga nada con este **, está matando a gente,niños,
Me gustaría saber si hay más personas que tienen la misma impresión que yo o es sólo mía. Por las noticias que nos llegan por los medios de información, parece que hay más contestación a Israel en los países occidentales que en los países árabes. No sé nada de movilizaciones populares en Riad, Rabat o El Cairo. ¿Por qué no hay ningún millonario saudita que haya patrocinado un equipo de ciclismo que lleve el nombre de Palestina? Es todo muy raro. ¿Os pasa también a vosotros o soy sólo yo?