El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que movilice ya los refuerzos del Ejército para combatir los incendios que asolan a todo el oeste de España, en especial a Castilla y León, y que “no llegan”.
“Necesitamos el refuerzo inmediato del Ejército que no llega”, aseguró Mañueco, en declaraciones recogidas por Ical, en una petición que realizará al presidente del Gobierno en la visita que Sánchez llevará a cabo en la zona afectada por los incendios en Villablino, en la provincia de León.
Mañueco recordó que se están viviendo “circunstancias absolutamente excepcionales” en esta ola de incendios, con “mucha temperatura, mucha sequedad, muchísimo viento y muchísimos incendiarios”.
Ante ello, reclamará al presidente “el refuerzo inmediato del Ejército” a los operativos autonómicos y la UME que luchan contra el fuego, así como “todos los esfuerzos del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, que ayer envió dos aviones-cisterna italianos a la base salmantina de Matacán y que trabajan a estas horas en combatir el fuego en Barniedo de la Reina, en la provincia de León.
Además, Mañueco aseguró que también pedirá a Sánchez “lo que nos exigen los ciudadanos: que haya entendimiento y no enfrentamientos políticos” para la lucha contra el fuego.
Mañueco actúa en consonancia como los otros presidentes autonómicas del PP, el de Galicia y la de Extremadura, que este mismo domingo le han pedido más medios del Estado para combatir los incendios que son de su responsabilidad, y cuyos dispositivos, que son de sus responsabilidad, no pueden contener, después de que las circunstancias climáticas y el descuido de los montes (también de su responsabilidad) hayan agravado estos siniestros.
En este contexto, Pedro Sánchez, de visita por Galicia y Castilla y León, las más afectadas por los incendios, junto a Extremadura, anunció su propuesta para alcanzar un pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática en España “fuera de la lucha partidista”. “La respuesta a los incendios que nos asolan vamos a darla, pero hay que tener una estrategia que anticipe una mejor respuesta ante el agravamiento de los efectos de la emergencia climática”, manifestó.
Según dijo, esta iniciativa debe quedar “fuera de la lucha partidista”. “Cada administración tiene sus responsabilidades y todos tenemos que responder”, remarcó antes de señalar que en septiembre se establecerán ya las bases de una iniciativa cuyo desarrollo “interpela a todos”.
Grupos parlamentarios, partidos políticos, ciencia, sociedad civil, sindicatos y ámbito empresarial tienen que implicarse, dijo, en una acción que dé respuesta a la emergencia climática “que asola el mundo, que cada vez es más acelerada, grave y asidua, sobre todo en la Península Ibérica”. Hay que hacerlo, explicó a continuación, “redimensionando” todas las políticas que atañen a la respuesta a situaciones como las danas o los incendios para “responder de manera mucho más eficaz a esta emergencia climática”.
Sánchez hizo estas declaraciones durante su visita a la provincia de Ourense, donde acudió al Centro de Coordinación Operativo contra incendios acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Allí pidió una “reflexión de fondo” y aseguró que su propuesta es coherente con las políticas de su Gobierno, que ha reforzado las capacidades y los recursos para la lucha contra este tipo de emergencias.
Pedro Sánchez comentó que “no puede haber impunidad” para los responsables de los fuegos que asolan distintas provincias. “Los encargados de provocar estos incendios tienen que rendir cuentas ante la Justicia. Eso lo van a garantizar los cuerpos y fuerzas de seguridad, los jueces y la Fiscalía”, dijo. Además de mostrar solidaridad y empatía con las víctimas de las llamas y con el conjunto de la ciudadanía que ha visto “que su forma de vida ha sido súbitamente arrebatada”, el presidente del Gobierno quiso poner en valor “la profesionalidad, oficio y dedicación de los servidores públicos”. “El Gobierno siempre reivindica que el Estado somos todos” recalcó.
También reconoció la solidaridad de las comunidades autónomas y del sistema de Protección Civil europeo y trasmitió el “compromiso del Gobierno de España de dar todos los recursos para perimetrar y extinguir cuanto antes los incendios”, a los que se suman hoy 500 militares más del Ejército de Tierra.
“Quedan días complejos. La meteorología no acompaña y pido a los ciudadanos que estén muy atentos a lo digan las instituciones, los técnicos y los profesionales, que sigan sus indicaciones. Salvar vidas es lo prioritario y cualquier cautela siempre es poca para estas horas críticas que tenemos por delante”, manifestó.
Tras su visita al operativo en Ourense, Sánchez acude esta tarde a visitar la zona de Villablino, en la provincia de León, como uno de los territorios más afectados por las llamas en estos últimos días. En su visita, estará acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen.





















8 comentarios en «Los presidentes autonómicos del PP desbordados por los incendios apuntan a Sánchez»
Bla, bla, bla. Más medios y menos palabras, Señor Presidente.
En que quedamos que había medios suficientes y no hacía falta nada más como dijo este impresentable de Mañueco y ahora como su jefe reclama a Sánchez al ejército Mañueco también es un pobre hombre sin personalidad ninguna das mucha pena.
Ya empezamos como la Dana a quitarnos la responsabilidad y pasarla al gobierno.Donde están los efectivos que había que tener,porque abandonan los bomberos y forestales,recortes y poca inversión y ahora pedimos y exigimos,está es la mala gestión de Mañueco y Quiñones,que se aferran al cargo igual que Mazón,cuando son unos incompetentes.
Pero como se puede ver tanta mentira,que haya entendimiento con el gobierno,si es la derecha la que siempre está encontra,ahora se ha visto como actúa la derecha,que le pregunten a los bomberos,como está el campo,donde están los forestales que había que tener,porque se van los bomberos,porque protestan a las puertas del Ayuntamiento,porque en Madrid llevan haciendo huelga desde abril,recortais el dinero de profesionales que arriesgan su vida con contratos precarios,es una vergüenza y ahora la mierda para el gobierno,no se cómo no se os cae la cara de vergüenza,bueno es que no la tenéis.
Como escuchar Ayuso culpando al gobierno,cuando tiene a los bomberos haciendo huelga por la miseria que cobran y no dan la cara para negociar,son unos miserables que se están llevando el dinero de lo publico a lo privado para llenar su bolsillo.
Tranquilos que habrá elecciones y seguiremos igual si reclaman al gobierno que asuma las gestiones entonces Blanco y en botella los gobiernos autonómicos sobran si no asumen sus competencias no se necesitan las comunidades autónomas del PP no asumen sus obligaciones pero si cogieron los fondos del gobierno central para esos cometidos Mañueco , Guardiola y el gallego Feijoo no vale para la oposición y os arrastra a estos desastres esperemos que estos graves incendios no vuelquen las urnas por qué las encuestas son amaños orquestados por los perdedores por los que desde la oposición no son capaces de hacer política las urnas tienen que ser justas
Con lo sencillo que es declarar nivel 3 y que sea el gobierno central el que tome el mando pero eso no entra en los planes del PP si las competencias son de las comunidades autónomas y no son capaces de hacer frente a la? situación nivel 3 y a defender los territorios esto puede ser el vuelco político del siglo el PP está perdiendo territorios que no son capaces de defender es terrible que España pague el ego político
Casualidad son las comunidades gobernadas por los pactos de PP & VOX las más aceptadas y las que son incapaces de controlar los incendios y todo por falta de prevención y de medios