El BCE atribuye la buena marcha de la economía española a la inmigración

Lagarde dice que la llegada de trabajadores extranjeros ha permitido que el empleo resista mucho mejor de lo esperado a las agresivas subidas de los tipos de interés
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado a la inmigración como un factor decisivo para la sorprendente fortaleza del mercado laboral en la eurozona.

En su opinión, la llegada de trabajadores extranjeros ha permitido que el empleo resista mucho mejor de lo esperado a las agresivas subidas de los tipos de interés.

Durante su intervención en el simposio de Jackson Hole, Lagarde aportó un dato clave: casi la mitad del crecimiento del empleo en los últimos tres años se debe a los trabajadores extranjeros, a pesar de que en 2022 solo representaban el 9% de la fuerza laboral total.

La presidenta del BCE puso como ejemplos concretos a España y Alemania. Subrayó que el buen comportamiento de la economía española tras la pandemia se apoya «en gran medida» en la mano de obra inmigrante. Para el caso alemán, calculó que su PIB sería un 6% más bajo desde 2019 sin la contribución de estos trabajadores.

Lagarde reconoció que lo lógico habría sido esperar un aumento del paro por el brusco encarecimiento del dinero para frenar la inflación. Sin embargo, explicó que los precios se han moderado «con un coste sorprendentemente bajo en términos de empleo», lo que demuestra, según ella, la creciente flexibilidad laboral en Europa.

1 comentario en «El BCE atribuye la buena marcha de la economía española a la inmigración»

  1. Pero hay burros muy burros que seguirán levantando bulos y diciendo que los emigrantes son muy malotes. Mientras tanto los emigrantes, salvan el campo trabajando en él, cuidan a nuestros mayores, se ocupan de los trabajos mas duros y peor pagados. Levantan el país con su esfuerzo todos los días y los burros, muy burros, siguen rebuznando consignas de odio.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios