Mañueco defiende su gestión en los incendios

Carlos Martínez, secretario de PSCyL lamenta el "cinismo” y la “falta de reconocimiento de los errores" de un Mañueco “alejado de la realidad"
Ruben Cacho. ICAL. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en el pleno extraordinario por los incendios forestales..

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este viernes a todos los grupos políticos con representación en las Cortes “elevar el debate” sobre los incendios, ya que afirmó: “No creo que sea momento de intentar obtener réditos partidistas ni de hacer política con los incendios, sino de hacer políticas para afrontar los incendios”.

ICAL. En su intervención inicial, Mañueco consideró que “el verdadero homenaje a quienes lo han perdido todo es elevar este debate a la altura de la dignidad de nuestra gente, alejándolo del ruido, del simplismo y del cálculo electoral”, por lo que pidió a sus adversarios políticos “la altura de miras que la situación exige”.

“Yo lo voy a hacer”, aseveró, tras recordar que Castilla y León “ha sido golpeada en las últimas semanas por una tragedia que ha segado vidas, arrasado tierras y pueblos, reducido hogares a cenizas y arrebatado la esperanza a muchas familias”, en una situación “demasiado importante y real como para hacer cálculos políticos”. Y es que el fuego, según Mañueco, “no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos”.

El presidente tuvo palabras de consuelo para los familiares de los fallecidos y de agradecimiento hacia la “colaboración y la paciencia” de las personas que han sido confinadas o evacuadas. “Hago mío el dolor, la impotencia y la angustia de cada persona que ha tenido que abandonar su hogar viendo cómo el fuego se llevaba por delante su casa, su ganado, sus cosechas, sus bienes y, en ocasiones, los recuerdos de toda una vida”, manifestó.

Por ello, el presidente de la Junta aseguró que la recuperación de las zonas devastadas por los incendios “precisa de la implicación de todos”, y la lucha contra estos nuevos fuegos, de mayor virulencia, exige “un nuevo modelo de actuación” a nivel nacional dado que “esta situación se va a volver a repetir en España y tenemos que estar todos preparados, y hacerlo juntos”.

Ruben Cacho. ICAL. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en el pleno extraordinario por los incendios forestales.

En ese sentido, Mañueco insistió en su comparecencia en la petición que realizó hace un mes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “abordar la prevención y la extinción de los incendios como una cuestión de Estado, sacarlos de la confrontación política y de la lucha partidista y convocar una Conferencia de Presidentes” para abordar el reto de la extinción del fuego “de forma monográfica”. (Nada de esto se planteó en la última Conferencia de Presidentes celebrada el 6 de junio, salvó la espantada de Ayuso)

“Creo que aún estamos a tiempo de hacerlo”, propugnó el presidente de la Junta, que llamó a tratar este asunto “con rigor y en reuniones sectoriales” desde la experiencia acumulada en los últimos años y bajo el prisma de que “los incendios forestales nos atañen a todos y son cosa de todos, por lo que exigen el trabajo conjunto de todos”, señaló.

Fernández Mañueco, anunció su intención de abrir “desde ya” un “extenso diálogo” con todos los sectores y representantes de la sociedad para que aporten ideas de cara a mejorar la prevención de incendios, y avanzó la aprobación, la próxima semana, de un decreto para regular la planificación y ordenación forestal de los montes de Castilla y León.

Ruben Cacho. ICAL. Juan Carlos Suárez Quiñonex, concejero de Medio Ambiente durante el pleno extraordinario por la gestión de los incendios.

PSOE

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, responsabilizó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de las “tragedias” que son consecuencia de los incendios, con “hechos incontestables que constatan su absoluta incompetencia”, y entre los que mencionó las muertes de voluntarios en la extinción de los fuegos, las miles de hectáreas calcinadas, las viviendas y la “precarización” en la que mantiene el operativo de prevención y extinción.

Gómez Urbán afeó al jefe del Ejecutivo que estuviera “escondido en los primeros días” de esta ola de incendios, lo que “demuestra su cobardía”, dijo, pero le advirtió que “si cree que el Parlamento es un burladero, ya puede quitarse esa idea de la cabeza”. “Hoy estamos aquí hablando de esta tragedia por su culpa; y es imposible acallar las voces de la Comunidad. Usted es el máximo responsable de las políticas de prevención, y dejó sin ejecutar el 71 por ciento del presupuesto, ya recortado en los últimos diez años por el PP”, criticó, como recoge Ical.

En este sentido, invitó a “preguntar” a los alcaldes de las zonas afectadas, como al de Villablino, Mario Rivas, “que hoy está aquí y vio quemar miles de hectáreas cuando veía cero euros en prevención”. También “se lo puede preguntar a los ganaderos, sin pasto y ganado, agricultores, apicultores, responsables de comercio, hostelería y turismo”. “A todos les ha dado la espalda, sin bajarse del coche oficial, al fresquito del aire acondicionado, mientras los trabajadores aguantaban fuera el infierno de fuego y calor”, reprochó.

También achacó a su responsabilidad que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “dijera aquella frase de que el operativo todo el año es un despilfarro y que los bomberos forestales no estén todo el año trabajando”. “Ellos a usted ya no le consideran su presidente”, comentó Gómez Urbán, quien lamentó el “mercadeo del operativo, con 38 empresas privadas que hacen negocio de forma insuficiente, mientras ardían Las Médulas, Picos de Europa, el Lago de Sanabria, La Alberca y Gredos y mantiene sometidos a los trabajadores en precariedad laboral”. Algunos, añadió, “no han cobrado las guardias de julio”.

“Es suya la culpa también de anteponer los intereses de su partido a Castilla y León, de resistirse a declarar el nivel 3 de alerta mientras pedía sin ton ni son más medios al Gobierno; y tenía recursos parados en bases mientras ardían los montes y un bulldozer tuviera que dejar de trabajar en Palacios del Sil para hacerse la foto con usted y Núñez Feijóo”. “Entre los castellanos y leoneses y su partido, siempre elige lo segundo”, acusó.

La portavoz socialista achacó, igualmente, al presidente de la Junta, de “no haber hecho su trabajo, no haber prevenido ni coordinado nada, ni defendido a los bomberos forestales y voluntarios, que lo han pagado con su vida”. “Todo sigue igual”, manifestó Gómez Urbán, quien tuvo también palabras para las “personas que lo han perdido todo, hasta sus recuerdos”. No olvidó el ámbito medio ambiental, “pues usted, señor Mañueco, no ha protegido nuestros montes”, y estimó en torno a 600.000 las hectáreas quemadas en los últimos 21 años.

Eduardo Margareto.ICAL. Carlos Martínez, secretario de PSOECyL se reunión con los agentes y bomberos forestales y con los damnificados por los incendios.

Por su parte, secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, lamentó la “operación de cinismo” y la “falta de reconocimiento de los errores palpables» por parte de Alfonso Fernández Mañueco, un presidente de la Junta del que dijo está “alejado de la realidad de la tierra” que lidera.

“Hoy se ha visto a un Mañueco en la soledad política dentro del hemiciclo”, que ha pasado del “cinismo a la soberbia” con una “entrada triunfal” ‘popular’ frente al “clamor” de la ciudadanía debido al “desastre” de la dirección y la coordinación del operativo de extinción de incendios forestales.

El líder socialista aseguró que es necesario “reconocer los errores y generar autocrítica” con el fin de lograr un “plan de ayuda” y un proyecto “a años luz de lo que está planteando el señor Mañueco”. Aun así, puntualizó que en la segunda intervención, el presidente de la Junta ha abierto esa puerta la autocrítica y a la escucha de los colectivos, aunque la cuestión está en “qué credibilidad le queda después de haber dicho exactamente lo mismo en el incendio de la Sierra de la Culebra”. Lamentó que las medidas puestas encima de la mesa son “copias literales” de las que contó en aquel momento.

Grupo Mixto

“Usted es el responsable directo de esta catástrofe, pero quienes les voten en las próximas elecciones de marzo serán responsables de lo que suceda”, afirmó el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante su turno durante el pleno extaordinario sobre la gestión de los incendios. 

Fernández, dentro del turno del Grupo Mixto, cargó contra la “soberbia” y el “pasotismo” del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, a su juicio, debería de haber sido cesado pese a su “desfachatez” y sus “comilonas” y “desapariciones”.

El portavoz de la formación morada aseguró que Mañueco “debería dimitir”, pero “no lo va a hacer porque no tiene vergüenza, ética ni moral” y enfatizó que “le llevarán a la Fiscalía para ser sentado ante los tribunales”, dijo, como recoge Ical.

Ruben Cacho. ICAL. Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, en el pleno extraordinario por los incendios forestales..

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, lamentó que la Junta y la Consejería de Medio Ambiente no haya sido capaces de controlar la situación, algo que no es una novedad tras los incendios de los últimos años, al dejar claro que fueron “desbordados”.

Pidió que es “hora” de dejar a un lado la “soberbia” y “cambiar las políticas” actuales, porque en el escenario que se vive en estos momentos “no sirven”. Pascual puso el foco en la “poca confianza” que genera que se hayan mantenido recursos parados, mientras se pedía más medios al Gobierno, quien incidió que “siempre es mejor prevenir, que curar”.

Ruben Cacho. ICAL. Francisco Igea, portavoz de Cs, en el pleno extraordinario por los incendios forestales..

Por su parte, el procurador Francisco Igea comentó que a la “ola de calor le ha sustituido una ola de bochorno visto” en las Cortes, e ironizó con el carácter “inesperado” que defiende la Junta en relación a los incendios de sexta generación. De igual manera, calificó a Suárez-Quiñones de “incompetente”. “Hoy está aquí por lo que calla, no por lo que habla”.

Igea criticó que Mañueco haya cargado con toda la responsabilidad cuando “mandó a esconder al incompetente” de Suárez-Quiñones, mientras pedía medios al Gobierno y mantenía parados recursos propios, censuró.

Cargó contra los acompañantes ‘populares’ que han arropado a Fernández Mañueco en una especie de “gala”, mientras “no miran a los ojos de la gente” y “no saben” lo que han pasado los bomberos y los brigadistas. Mientras tanto, hoy “vienen para hacer una escenografía de gala”, razón por les acusó de “no tener vergüenza”.

Francisco Igea recordó que la Comunidad necesita presupuestos y acuerdo político, pero remarcó que Mañueco “no tiene ninguna de las dos cosas”, por lo que le pidió que convoque elecciones para lograr un presupuesto a la mayor brevedad posible que pueda afrontar las “desgracias” de la Comunidad. “Usted tiene un Gobierno de incompetentes y un partido se sinvergüenzas”.

UPL

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, cargó contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por las compensaciones anunciadas tras el paso de los incendios forestales. “¿Usted cree que con dinero es capaz de compensar la muerte de la gente o las casas se quemadas?”, preguntó, al mismo tiempo que dudo de su “dignidad” por haber venido a las Cortes a dar explicaciones “obligado por su minoría parlamentaria”, dijo.

Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre la gestión de los incendios, Santos acusó de “soberbia” al propio presidente de la Junta, al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y al Partido Popular, que son los responsables de un operativo copado de “descoordinación” e “insuficiencia” que “han tratado de invisibilizar”.

Ruben Cacho. ICAL. Luis Mariano Santos, portavoz de UPL durante el pleno extraordinario por la gestión de los incendios.

Lamentó que entre León y Zamora, la cifra llegue a las 120.000 hectáreas quemadas con parques naturales, reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos del patrimonio de la humanidad y desgracias personales con muertos. Así, escenificó que la superficie quemada es similar a que se hubieran quemado las nueve capitales de provincia de la “Comunidad fallida que usted preside”, dirigió a Mañueco.

Se preguntó de “qué está satisfecho” ante un operativo “insuficiente y mal gestionado” con el que las gentes de la “región leonesa” y de la Montaña Palentina “sienten la soledad y la descoordinación”, aseguró. Pese al discurso de ser algo no previsto, recordó que “después de 40 años de suplicio se sigue perdiendo población”, al igual que ocurre con el operativo, que únicamente se “privatiza regalando ingentes cantidades de dinero a determinadas empresas mientras niega la posibilidad de un avituallamiento digno a los propios trabajadores”, aseveró.

Soria Ya

En la misma línea se mostró el procurador de Soria Ya, José Ángel Ceña Tutor, quien dejó claro que los incendios siempre se han producido, pero “ahora se propagan por el vacío” y por ese “mundo rural que han vaciado”, ya que se propagan por la «despoblación», comentó.

“Ustedes llevan 40 años trabajando al frente de una Comunidad fallida, porque no aborda sus retos y no se ponen a trabajar en la despoblación. Mientras no se solucione el problema de la despoblación,  mientras no haya vida en los pueblos, van a seguir ardiendo, que quede claro”, remarcó Ceña, como recoge Ical.

Trasladó que los miembros del operativos de extinción de incendios repiten con frecuencia la frase “poco nos pasa”. Y es que, con Fernández Mañueco y Suárez-Quiñones al frente “poco pasa”. Lamentó la “falta de líderes” que ofrezcan “confianza” a la ciudadanía y en Castilla y León “debemos tener muy mala suerte”, porque carecemos de “confianza, autoridad, trabajo y eficacia”, sentenció.

VOX

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, culpó al bipartidismo formado por Partido Popular y PSOE de la “desaparición” del Estado en la gestión de las catástrofes y aseguró que “solo el pueblo salva al pueblo”.

En su intervención, Hierro se centró en denunciar la “farsa” de la que acusó a PP y PSOE.

3 comentarios en «Mañueco defiende su gestión en los incendios»

  1. Oír contar tantas mentiras da vergüenza, tenían que haber dejado hablar a los forestales y sindicatos que los tenía a la puerta y las explicaciones serían más convincentes.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios