El Juzgado de Instrucción número uno de Ponferrada (León), en funciones de guardia, acordó este viernes la libertad provisional con la medida cautelar de internamiento en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo tras no haber sido posible tomarle declaración, debido a su estado de salud, para el hombre de 20 años detenido el jueves como presunto autor del incendio forestal declarado en Berlanga del Bierzo.
Ical.- Un agente medioambiental vio al joven, que está siendo investigado por un delito de incendio forestal, salir de la zona donde se iniciaron las llamas, tras lo que un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Zaragoza procedió a su detención. El joven intentó darse a la fuga ante la presencia de la patrulla, que logró arrestarlo.
El incendio comenzó pasadas las 17.30 horas del jueves de manera intencionada y menos de una hora después alcanzó el nivel dos el Índice de Gravedad Potencial (IGR) por amenaza seria a poblaciones, exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes, y por comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, lo que obligó a desalojar la localidad.
En la mañana del viernes, la Junta de Castilla y León lo rebajó a nivel fue necesario que hasta el lugar de los hechos se desplazaran tres agentes medioambientales o celadores, un técnico, cuatro cuadrillas terrestres y dos helitransportadas, dos autobombas y dos dotaciones pertenecientes a otra administración.


















