Vuelta al cole en coche: todas las paradas autorizadas por colegio en Salamanca

Las zonas de estacionamiento rápido permiten detenerse sin bajarse y sin parar el motor para que los escolares entren o salgan del vehículo
vuelta colegio cole curso
Entrada al colegio el primer día del curso. FOTO. ARCHIVO.

De cara al comienzo del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda las mejoras que está implementando en la ciudad para “mejorar la seguridad vial en entornos escolares” y facilitar el estacionamiento de vehículos.

Entre otras medidas, realiza desde hace años labores de vigilancia y control del tráfico durante los horarios de entrada y salida, con prioridad para “aquellos que se encuentran en entornos con altas densidades de circulación o cuyas configuraciones de las vías pueden dar lugar a situaciones de conflicto vial”.

En ese sentido, se han venido realizado diferentes actuaciones como la adaptación de diversos entornos escolares para crear itinerarios peatonales accesibles, la instalación de vallas de canalización de peatones, el refuerzo de la señalización (horizontal y vertical), la reducción de los límites de velocidad o la creación de reservas de estacionamiento específico.

Durante los dos últimos cursos escolares, a mayores, se han “establecido y controlado” zonas de seguridad y estacionamiento habilitadas en aquellos centros escolares “que generaban mayores dificultades”, de modo que se han fijado áreas en las que, “de manera breve y ágil, se permite a los padres y madres de los alumnos recoger a sus hijos en condiciones de seguridad y eficacia”.

Por un lado, hay zonas de parada rápida (30-60 segundos) cerca de las entradas de los colegios, en un carril sin generar doble fila, donde los conductores pueden detenerse (sin bajarse y sin parar el motor) para que los estudiantes suban o bajen del vehículo, sin interferir en la fluidez del tráfico.

Por otro lado, están las zonas de estacionamiento temporal breve (5-10 minutos), generalmente en un “área cercana y especialmente habilitada, para que los alumnos de corta edad o necesidades específicas puedan subir y bajar del vehículo, disponiendo de más tiempo para ello, y ser acompañados por un monitor o responsable hasta el centro educativo”.

“La Policía Local vigilará que padres y madres cumplan estrictamente las condiciones de parada transmitidas a las direcciones de los centros escolares con mayor densidad de tráfico”, apuntan desde el Consistorio.

Estas medidas se suman a la campaña de seguridad vial puesta en marcha recientemente por el Ayuntamiento, con consejos a través de todas las pantallas informativas repartidas por la ciudad.

Por otra parte, en la calle Río Ebro, junto al colegio Gran Capitán, se han habilitado plazas de estacionamiento en una zona hasta ahora sin señalización horizontal ni vertical, con el fin de dar respuesta a la demanda vecinal. A partir de ahora los vehículos podrán acceder en sentido único desde la calle Licenciado Vidriera.

  • Calasanz: Se permite en calle Jardines, en la acera derecha, sentido hacia el paseo de Canalejas, junto acceso lateral, y Calles Cordel de Merinas, Pradillo y San José.
  • Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús: Calle Gómez Ulla, zona en línea junto al Parque Picasso. También en Paseo del Rollo, frente a puerta de acceso principal. Y hay estacionamiento en línea en la calle Gómez Ulla, desde calle Pontevedra hasta Cruz de Caravaca.
  • Maestro Ávila: Está permitido en calle Espejo, en el carril derecho entre San Vicente y la calle Fonseca. También en la Cuesta de San Blas, en la acera izquierda desde Peñuelas de San Blas hasta calle Ancha, zona de Calle Ramón y Cajal (ensanche después de Domínguez Berrueta, compartido con Santa Catalina). Y en la calle Fonseca, entre Cuesta de San Blas y Ramón y Cajal, junto a la acera.
  • María Auxiliadora: Está permitido en la calle Padre Astete. carril bus de la calle María Auxiliadora, tramo entre avenida de Portugal y calle Valencia. También en el carril en Avenida de Portugal (entre Glorieta de Los Ovalle y María Auxiliadora).
  • Montessori: Se permite junto a la entrada al centro y en la avenida Gonzalo Torrente Ballester, junto al Parque de los Gozos y las Sombras. Además, en el carril derecho junto a las vías del tren, en Rector Madruga.
  • Padre Manjón: Calle Ceriñola, acera izquierda junto entrada lateral del colegio; calle Escuelas y lateral derecho de calle Ceriñola.
  • Sagrado Corazón (Jesuitinas): Se permite en la acera derecha, en sentido de entrada a la ciudad, sobre la acera. También en la zona trasera del centro, carril de circulación (habilitación de entrada al centro por la parte trasera).
  • San Estanislao de Kostka: Estacionamiento permitido junto al acceso por el paseo de San Antonio y en la ca calle Príncipe de Vergara, junto acceso lateral.
  • San José: Se permite en los estacionamientos habilitados en la avenida de la Merced.
  • San Juan Bosco: En el carril derecho sentido Cuesta de Sancti Spíritus, junto a la acera derecha del paseo de Canalejas, próxima a las entradas principales. Además, en la calle Padilla (ambos lados) y Ronda Sancti Spíritus (acera izquierda, hasta límite con calle Palomo).
  • Santa Catalina: Se permite en la Cuesta de San Blas, acera izquierda desde Peñuelas de San Blas hasta calle Ancha, calle Cervantes y calle Carniceros. También en la zona de calle Ramón y Cajal (ensanche después de Domínguez Berrueta, compartido con Maestro Ávila).
  • Siervas de San José: Permitido junto a la entrada principal. También en la calle Abogados de Atocha y Patio de Comedias.
  • Teresianas: Solo en la vía de servicio a la entrada del colegio.
  • Vaguada de la Palma: Carril derecho desde la Glorieta de la Familia hasta el paso de peatones de entrada al instituto.

1 comentario en «Vuelta al cole en coche: todas las paradas autorizadas por colegio en Salamanca»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios