El techo del centro de salud de Garrido Norte se derrumba de nuevo

Es la segunda vez que se produce un siniestro similar, esta vez en un pasillo junto a las consultas, tras el derrumbe ocurrido en julio en parte del techo de la zona de urgencias
Varias personas observan el boquete que dejó el desplome en el techo del centro de salud de Garrido Norte del 5 de septiembre.

Este viernes por la mañana se ha producido un grave incidente en el centro de salud Garrido Norte (Sisinio Castro): parte del techo del edificio se ha derrumbado mientras el centro se encontraba en pleno funcionamiento, según ha podido saber La Crónica de Salamanca. Afortunadamente, no se han producido heridos, pero los daños materiales son significativos y la situación ha vuelto a poner sobre la mesa el abandono y deterioro que sufre este centro sanitario desde hace años.

No se trata de un hecho aislado. El pasado mes de julio se produjo otro derrumbe, en esa ocasión en el techo de la zona de urgencias. Desde hace tiempo, profesionales y usuarios vienen alertando sobre el deteriorado estado del edificio: grietas en paredes, humedades persistentes, techos que se desprenden, suciedad, enjambres de avispas en zonas comunes y temperaturas extremas en verano —que alcanzan hasta los 38 grados en el interior— son solo algunas de las condiciones que deben soportar tanto trabajadores como pacientes.

Las obras de rehabilitación energética iniciadas a comienzos de 2024, que debían haber finalizado en cuestión de semanas, siguen sin concluir. Lejos de suponer una mejora, las obras han agravado la precariedad del edificio, generando más polvo, ruido y zonas inhabilitadas. El derrumbe de este viernes, que afecta a un pasillo junto a varias consultas médicas, es la consecuencia directa de esa falta de planificación, supervisión y compromiso por parte de la administración sanitaria.

Este centro de salud atiende a miles de personas en uno de los barrios más poblados de Salamanca, y parece incomprensible que se encuentre en estas condiciones. «La salud pública no puede sostenerse sobre edificios que literalmente se caen a pedazos. Lo ocurrido hoy no es solo una anécdota ni un accidente puntual: es la prueba del abandono sistemático que sufre la Atención Primaria en Castilla y León, y en particular, en el centro de salud Garrido Norte», señala Chenche Martín Galeano, portavoz de Por Salamanca.

Esta formación denuncia públicamente estos hechos y ha exige responsabilidades a la Junta de Castilla y León. Según afirma, “la situación que viven a diario los vecinos y profesionales en el centro de salud de Garrido es insostenible y peligrosa. No se puede permitir que un espacio esencial para la salud funcione en estas condiciones”.

Por ello, Chenche Martín Galeano reivindica una actuación urgente, exigiendo:
• Una auditoría técnica inmediata del edificio.
• La reubicación temporal del personal y la actividad asistencial en un entorno seguro.
• La finalización inmediata y efectiva de las obras pendientes.
• Y, sobre todo, una inversión real y sostenida en la Atención Primaria, que garantice infraestructuras dignas, seguras y adaptadas a las necesidades de la población.

«La salud no puede esperar. El centro de salud Garrido Norte merece algo mejor. Y quienes lo usan y trabajan en él, también», señala Martín.

6 comentarios en «El techo del centro de salud de Garrido Norte se derrumba de nuevo»

  1. Necesita la Junta que haya algún muerto para que se pongan las pilas y arregle de una vez y en buenas condiciones este centro construido con materiales baratos? Ha habido mucha suerte de que no cayera encima de nadie a la hora que ha sido, porque es una zona de paso a la entrada y en la que se forman colas para pedir citas y otras gestiones. Vaya gestión tan nefasta de los responsables.

    Responder
  2. Que verguenza que vayas a un centro de salud a curarte y puedas salir peor que como has ido porque se te venga el techo encima, quien es responsable de esto, porque ya es la segunda vez.

    Responder
  3. Como se llevan la pasta,inflan las obras y luego se caen por la mierda de material,esto como los reventones de las tuberías,se dan en el mismo sitio que arreglan en un corto plazo,se tienen que estar forrando los amiguitos de Mañueco.

    Responder
  4. Mañueco parece más ocupado en seguir las órdenes de Feijóo y escalar dentro del PP que en preocuparse por los centros de salud de Castilla y León.

    Responder
  5. Solo espero que a la hora de votar, nos acordemos de quién tiene la responsabilidad y está en el poder desde hace tantos años. No pueden seguir gestionando los recursos públicos los que dejan arder la tierra y reducen inversión en lo fundamental

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios