Lo que enseña el Duero

Los centros interesados en el programa de formación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero pueden hacer la solicitud online
Participantes en una de las actividades de Educaduero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abre el plazo para inscribirse en el programa de educación ambiental Educaduero, que tiene la finalidad de “proporcionar información y formación sobre cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales de la demarcación, con una visión eminentemente práctica y participativa -a pie de río- y con ayuda de las nuevas tecnologías”.

Los centros interesados tendrán que acceder a la página web de la confederación y cumplimentar el modelo de solicitud para participar en un programa que consta, en esta edición, de cinco proyectos destinados a escolares desde 4º de Primaria a 1º de Bachillerato, con una versión adaptada para alumnos de centros de Educación Especial.

Como novedad, se ofrece una nueva campaña educativa denominada ‘Guardianes del Duero’, que consistirá en “enseñar a los alumnos las diferentes competencias que llevan a cabo los guardas fluviales y agentes medioambientales, así como la propia CHD, a través del juego de la Dueroca, un tablero de 2×4 metros estilo al juego de La Oca, pero que representa el curso del río Duero desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto”.

El programa se llevará a cabo en zonas próximas al río más cercano de los centros educativos, junto con actividades de toma de muestras para comprobar la calidad del agua, observación de macroinvertebrados, delimitación de cauce, identificación de vegetación de ribera y diseño de fitofiltros.

La propuesta ambiental de la CHD consta además de otros cuatro proyectos:

  • La invasióndelPlanetaAzul’, destinado a alumnos de centros de educación especial, con dinámicas donde se trabajan conceptos relacionados con la sostenibilidad o los buenos hábitos en el consumo del agua.
  • AcuaTICS’, para escolares de 3º y 4º de la ESO, con un juego de escape en el que los alumnos tendrán que usar herramientas tecnológicas como equipos de medición o visores, empleadas por el organismo de cuenca en su trabajo diario.
  • AulasFlotantes’,para alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, que permite un primer contacto con la ribera del río, seguido de un descenso en balsas neumática.
  • Programa de visitas para 1º de Bachillerato y grados de Formación Frofesional a algunas de las 26 presas del estado gestionadas por el organismo, con el fin de darlas a conocer e informar a los alumnos de estudios y salidas profesionales vinculadas al mundo del agua.

Las campañas educativas se ejecutarán de marzo a junio y se dará prioridad a centros que no hayan participado en años anteriores.

En cuanto al plazo de inscripción,este se cerrará conforme se cubran las plazas disponibles para cada actividad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios