Comisiones Obreras (CCOO) ha firmado este lunes con las patronales CEOE-Cepyme y CES el nuevo convenio colectivo de comercio general de Salamanca, que estará vigente entre 2025 y 2027 y beneficiará a 10.000 trabajadores en la provincia.
El acuerdo contempla incrementos salariales del 3% en 2025, con carácter retroactivo una vez publicado el convenio, y subidas del 2% tanto en 2026 como en 2027. Además, se establece una cláusula de revisión salarial que permitirá aplicar un incremento adicional de hasta el 1% en enero de 2028 si la inflación acumulada entre 2025 y 2027 supera el 6%, asegurando así el mantenimiento del poder adquisitivo frente a la subida de precios.
Avances en conciliación: “fines de semana de calidad”.
Entre las principales novedades destaca la implantación de los “fines de semana de calidad”, una medida orientada a mejorar la conciliación laboral y familiar, tal como reclamaba el sector:
- En empresas de hasta 5 trabajadores, se procurará 1 fin de semana de calidad al año.
- En empresas de 6 o más trabajadores, se establecen 3 fines de semana de calidad anuales, asegurando el disfrute efectivo de al menos uno. Si la organización de la empresa impide los otros dos, deberá acordarse una compensación con la representación legal de las personas trabajadoras o, en su defecto, con la Comisión Paritaria del Convenio.
Compromiso con la igualdad y la diversidad.
El nuevo texto también incorpora medidas específicas LGTBI+, para garantizar entornos laborales seguros y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en los centros de trabajo.
“Este convenio avanza en la mejora de salarios, la conciliación personal y familiar y el poder adquisitivo de los trabajadores del comercio en Salamanca”, subraya CCOO.






















2 comentarios en «Firmado del convenio del comercio, que afecta a 10.000 salmantinos»
Un fin de semana al año me parece vergonzoso,somos seres humanos en una sociedad en la que la exclavitud dejó de existir.tanto les cuesta 1 fin de semana al mes
Que Combenios.. Dios Mio