La 53ª edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca Élite y Sub23 retoma este fin de semana sus tres etapas de competición, del 19 al 21 de septiembre, en las que se darán cita un total de 117 ciclistas pertenecientes a 18 equipos del panorama nacional. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Deportes, Almudena Parres, durante su presentación, acompañada del diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, el presidente del Club Ciclista Promesal, Oché Alonso, y los alcaldes de los municipios salmantinos de Babilafuente, Cantalpino y La Alberca, además de patrocinadores y colaboradores de la carrera.
Esta edición contará con la participación de cuatro corredores salmantinos que se han formado en la Escuela Promesal: Samuel Alonso, Miguel Domínguez, Juan Mari Cuella y Roberto Alonso.
Una de las grandes sorpresas del evento es el homenaje que la organización le brindará al ciclista salmantino Agustín Tamames coincidiendo este año con el 50 aniversario de su victoria en la Vuelta Ciclista a España.
Primera etapa
La primera etapa comenzará el viernes, 19 de septiembre, en horario vespertino entre los municipios de Cantalpino y Babilafuente. Serán 146 kilómetros que incluyen, además, dos pasos por la línea de meta y otro por la localidad en la parte final. Se trata de una jornada sin exigencia en cuanto a subidas de montaña, con tres premios de tercera categoría, que será escenario de un probable sprint si el viento no rompe la carrera.
Etapa reina
La jornada reina, el sábado, 20 de septiembre, se desplaza hasta la Sierra de Francia, con 126 kilómetros que unirán los municipios de La Alberca y Ledrada. Será un recorrido ‘rompepiernas’ que incluye el paso por la salida de nuevo a mitad de carrera, y el encadenado de Miranda del Castañar y Cristóbal, antes de los repechos camino a la localidad de Ledrada, donde se espera salga el líder de la prueba.
Plaza Mayor
Asimismo, la Plaza Mayor de Salamanca cerrará la contrarreloj urbana de 4,4 kilómetros del domingo, 21 de septiembre. Comenzará a las 9:45 horas desde el paseo del Progreso, y los corredores cruzarán el Puente Romano, recorrerán en ambos sentidos (con giro de 180º) el paseo del Rector Esperabé y de San Gregorio, cruzarán el Puente Sánchez Fabrés, pasarán junto a la línea de meta en dirección contraria para cruzar el puente de Enrique Estevan y buscarán ya la meta con un recorrido ascendente empedrado.
Equipos
Los equipos participantes en la 53ª edición son: Avimosa-Chozas Team; Caja Rural-Alea; Club Ciclista Vigués; El Bicho-Plataforma Central; Equipo Cortizo; Euskadi Fundazioa; Extremadura Pebetero; Finisher/Kern Pharma; High Level Gsport; Hostal Latorre Ederlan; Lasal Cocinas ODL Craega; Maxge Ambilamp Team Cycling Galicia; Natural Greatness Rali-Ale; Perseus-Zabalgarbi Team; Supermercados Froiz; Team Oiense-Escuela Estévez; Telco’m – On Clima – Oses, y Vigo Rias Baixas.
La prueba “nos situará de nuevo en el mapa del ciclismo nacional, combinando lo deportivo y patrimonial”, aseguró este jueves la concejala de Deportes, en la presentación del evento.
Cortes de tráfico
Con motivo de la celebración de la tercera y última etapa de la Vuelta Ciclista a Salamanca, desde las 10:00 horas del domingo se cerrarán al tráfico las siguientes vías:
- Paseo de San Gregorio.
- Calle Tentenecio.
- Glorieta de los Milagros.
- Puente Sánchez Fabrés.
- Glorieta de la Charrería.
- Paseo del Progreso.
- Glorieta Vettones y Vacceos.
- Vía Helmántica.
- Puente Enrique Estevan.
- Avenida Reyes de España.
- Paseo del Rector Esperabé.
- Calle Juan de la Fuente.
- Calle San Pablo.
El tráfico se reanudará una vez finalice el evento deportivo.






















