Marilyn Monroe –por partida doble- elige Garrido para pasar una temporada en Salamanca. Sí, lo han leído bien, la mismísima Marilyn está en Salamanca y permanecerá aquí hasta el 11 de enero.
El cine llevó al estrellato a la desdichada actriz y Andy Warhol, la inmortalizó. Son dos las ‘Marilyn’ que se pueden ver en la exposición temporal de Fundos Fórum Salamanca, en la avenida Alfonso IX, 78.
Una mujer como ella, tan cautivadora, fascinante y atractiva, no está sola. Comparte verticalidad con el líder comunista chino Mao Zedong. Eso sí, hay diez años de diferencia entre la primera serigrafía que pinto de la explosiva actriz, que coincidió con su muerte, y del político chino, cuya inspiración llegó en 1972 cuando Nixon y él se reunieron.
Para Warhol todo era bello, todo era pop. El movimiento Pop Art surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Quizá Warhol es el más reconocible por entendidos o neófitos, quizá porque el pop –popular- nace de la vida cotidiana y el artista estadounidense lo supo plasmar como nadie.
No solo de Warhol vive la exposición, Todo es pop! De Europa a Estados Unidos, Fundos Fórum Salamanca cobija a los principales representantes de este movimiento y el espectador se verá seducido por las obras que bajo la sencillez esconden toda la ironía e irreverencia de ese movimiento que surgió a mediados del siglo XX, cuando todo estaba permitido, porque todo había que reconstruirlo después de la devastadora Segunda Guerra Mundial.
Eso sí, los nuevos artistas fueron tan condenadamente listos que bebieron de sus mayores. Aprendieron de ellos y muchos con ellos, porque aún estaban vivos, como el ejemplo de Picasso, al que le hacen la genuflexión y se capta.
La exposición propone un viaje por el Pop Art desde Inglaterra a Estados Unidos, haciendo escala en España. Este viaje artístico lo pilotan en sus distintas ‘escalas’ Ricard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Ton Wesselmann, Juan Genovés, «Annie» Leibovitz o Equipo Crónica.
El Pop es en sí un arte transgresor, con sus luces y sus sombras –como todo en la vida cotidiana- y sus representantes no lo ocultan. Por eso este recorrido es tan estimulante.
Y tengan presente lo que dijo Juan Genovés -verán su obra- ‘El espectador después de ver una obra de arte, la convierte en parte de su propia existencia’.
Para ver la galería de imágenes, siga la flecha.





















