Las multas en zonas peatonales y de bajas emisiones, en el limbo

El PSOE asegura que ninguna de las dos sanciones es aplicable, pues la señalización es insuficiente y confusa y el PP replica que las multas no se empezarán a poner hasta el 1 de octubre
Las señales al inicio de la calle Zamora en 2023 y 2025.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca alerta este miércoles de la “falta de control y sanciones por acceder a la zona peatonal de la ciudad”. Explica que “la ordenanza en vigor establece que las zonas peatonales son aquellas vías debidamente señalizadas, y las señales fueron retiradas para instalar la señalización de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya entrada en vigor no está prevista hasta 2029”. El PP replica que las multas no se empezarán a poner hasta el 1 de octubre.

Esto significaría que, desde la retirada de esas señales, “el Partido Popular ha levantado las sanciones a vehículos que acceden a la zona peatonal de Salamanca”, añaden los socialistas.

“Por ejemplo, en la calle de las Isabeles para entrar a la calle Zamora antes había una señal de zona peatonal y la han eliminado. Si por entrar a la ZBE solo se puede multar a partir de 2029, hoy cualquier conductor puede coger su coche y circular libremente por la calle Zamora o la calle Toro”, denuncia el concejal socialista Chema Collados.

La situación generada por el PP provoca, según los socialistas, “una nueva confusión entre vecinos, comerciantes y conductores”. El levantamiento de sanciones supone “un periodo de barra libre en las zonas peatonales” y constituye “un nuevo episodio en la caótica gestión de la ZBE”.

“El propio Ayuntamiento había anunciado que desde el 1 de julio circular sin autorización por las zonas peatonales del centro conllevaría una multa de 200 euros. Sin embargo, al haber retirado las señales que delimitaban estas áreas, dichas sanciones no pueden aplicarse, lo que obligará al PP a reinstalar la señalética correspondiente”, advierten los socialistas.

“Los avisos enviados carecen de validez, porque no se puede multar por acceder a una zona peatonal que ya no está señalizada como tal, ni tampoco pueden multar por acceder a una Zona de Bajas Emisiones que no entra en vigor hasta 2029”, subrayan.

Para el PSOE, esta “falta de previsión y control” no solo compromete “la seguridad de los peatones”, sino que “transmite una imagen de improvisación institucional que debilita la confianza ciudadana en las políticas de movilidad sostenible”. “Salamanca necesita claridad y rigor en la gestión, no parches ni ocurrencias. Dejen de marear a los vecinos y vecinas”, concluye Collados.

Respuesta del PP

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE «mienta descaradamente a los ciudadanos en lo relativo al acceso a la zona peatonal de la ciudad. Es falso que ahora cualquier vehículo pueda entrar en ella y que la señalización actual de sus accesos no sea válida. Lo que está haciendo en estos momentos el Ayuntamiento de Salamanca es adaptarse a la modificación del pasado 1 de julio del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial. Esto supone que las señales actuales se tienen que completar con otras de nueva creación destinadas exclusivamente a indicar el acceso a la zona peatonal».

Añade que la implantación del sistema de control de accesos a la zona peatonal mediante lectores de matrículas y la plataforma de registro asociada es sobradamente conocida por los ciudadanos como demuestran los datos. «En estos momentos el 98% de los vehículos que acceden a la zona peatonal están registrados, lo que desmiente la acusación del PSOE de falta de información. Una de las premisas que ha tenido siempre el equipo de Gobierno del Partido Popular es dar tiempo a los conductores a familiarizase con este sistema antes de comenzar a sancionar las entradas irregulares. Una demostración de que no existe afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Salamanca, al contrario de lo que hace el PSOE que demuestra sus ansias de imponer sanciones», dice el PP.

Recuerda que no será hasta el 1 de octubre, tal y como estaba previsto, cuando se empiecen a sancionar los accesos no registrados a la zona peatonal una vez que los salmantinos se han familiarizado con el sistema. Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, el Consistorio ha optado por enviar avisos a aquellos conductores que han entrado en la zona peatonal sin estar registrados. «El PSOE demuestra su absoluto desconocimiento al asegurar que estos avisos no son válidos, cuando lo que hacen únicamente es avisar de algo que sucederá desde el 1 de octubre», concluye.

1 comentario en «Las multas en zonas peatonales y de bajas emisiones, en el limbo»

  1. Hay que ser muy sinvergüenzas pa joernos la capital en circulación como en todo a estos gobernantes al eio con ellos dictadores

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios