Como cada, 28 de septiembre, este domingo se conmemora el Día de la acción global por el derecho al aborto legal, seguro y accesible. Desde el Movimiento Feminista de Salamanca hacen público un comunicado que advierte de que “el auge de la extrema derecha y la derecha extrema, con una política claramente antifeminista, nos alerta del riesgo de que se intente conculcar este derecho”, por lo que exigen “que el derecho al aborto se reconozca en la Constitución”.
“En nuestra provincia a lo largo del año 2023 (último registro publicado), 395 salmantinas han ejercido ese derecho, una más que en el 2022. De momento, y a falta de los datos de 2024, año en el que el Hospital Universitario se empezaron a realizar los mismos, podemos observar que el 49% de las mujeres decidieron renunciar a la financiación pública y costear su intervención para evitar el desplazamiento a otras provincias, como era obligatorio en ese año”, explica el colectivo feminista.
“En Castilla y León, de igual manera que en años anteriores, la media de mujeres que renunciaron a la financiación es del 45% en aquellas provincias donde no se practicaba en el hospital público; sin embargo en la provincia de Burgos, en la que tres hospitales públicos realizan esta intervención, el 85% de las mujeres eligen la opción de acudir al sistema público”, añaden.
Asimismo, el texto recuerda que “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados sistemáticamente en una gran cantidad de países” y que “la penalización de la interrupción del embarazo ocasiona la muerte de más de 47.000 mujeres en el mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (la OMS habla de cerca de 25 millones de abortos clandestinos cada año) y la criminalización y encarcelamiento de muchas de ellas”.
“A pesar de que en algunos países se está produciendo una liberalización del derecho al aborto, este no está consolidado y puede ser restringido o ilegalizado como ha ocurrido en países que ya lo tenían legislado”, apuntan.




















