La ordenanza municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entró en vigor en junio del año pasado, aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes, que en ningún caso se verán afectados por la limitación y nunca se verán obligados a cambiar de vehículo. Lo que sí entró en vigor el pasado1 de julio, son las multas por acceder a la zona de bajas emisiones 1 (ZBE1), que coincide con la zona peatonal que tenemos desde hace años. Serán 200 euros. Te contamos dónde están las cámaras lectoras de matrículas.
Eran multas de pega, para que los ciudadanos y visitantes se fueran adaptando a la nueva realidad, y a los que accedían sin registrarse en esta zona se les enviaba el aviso de que habían sido cazados y que, en futuras ocasiones, tendrían que pagar la multa correspondiente.
Eso hasta este miércoles, 1 de octubre, cuando se acaban las contemplaciones y el periodo de prueba. A partir de ahora, el que acceda a la zona peatonal (que coincide con la ZBE1) sin registrarse o con autorización el único aviso que recibirá es el de la sanción de 200 euros que tendrá que pagar.
Solo pueden entrar los que lo hacían hasta ahora, al tratarse de la misma zona. No se necesitan las pegatinas sobre el nivel de misiones de tu coche. El sistema de control de accesos se hará a través del lector de matriculas por lo que no serán necesarias. Estos lectores identificarán qué pegatina le corresponde a cada vehículo, por lo que no será necesario tenerla de manera física.
Si no has registrado tu coche y acedes a esa zona las sanciones se clasificarán de acuerdo al artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones), y serán sancionadas con las multas que establece dicha norma. En este caso se considerará una infracción grave, por lo que la sanción será de 200 euros.
Para registrar tu coche, aunque sea por una necesidad ocasional, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la plataforma de registro de vehículos para acceder a la zona peatonal del centro de la ciudad que está disponible a través de la página web zbe.aytosalamanca.es
Hasta ahora también era necesario comunicar estos accesos a la zona peatonal, bien por correo electrónico o a través de llamada telefónica. Por tanto, ahora se incorpora un nuevo método, esta web, para facilitar aún más esta forma de comunicar los accesos.
¿Qué cambia con respecto a la situación actual?
El único cambio que se produce es que a partir del 1 de julio de 2025 el acceso con vehículos a la zona peatonal del centro de la ciudad pasará a estar controlado por lectores de matrícula. (Ver plano de Zona Peatonal y situación de cámaras de control de acceso al final de la página)
¿Y cómo se accede a esa plataforma digital?
En la dirección web zbe.aytosalamanca.es. Primero hay que cumplimentar un formulario de registro que, previa validación por el Ayuntamiento, dará acceso a la plataforma en la que se podrán gestionar las autorizaciones para los vehículos.
¿Cómo accedo a los aparcamientos de la zona peatonal? ¿Qué deben hacer los clientes de hoteles y apartamentos turísticos?
En el caso de aparcamientos no será necesario realizar ningún trámite ya que el registro se hará de manera automática cuando se acceda al recinto. En el caso de los hoteles o apartamentos turísticos, deben ser los propios establecimientos los que registren los vehículos de sus clientes.
¿Si tengo una urgencia y no puedo registrarme?
En el caso de que se necesite acceder a la zona peatonal de manera imprevista o por una urgencia y resulte imposible registrarse con anterioridad, existirá un periodo de 72 horas posterior a la entrada para poder justificar ese acceso a través de la plataforma o del correo zbe@aytosalamanca.es.
¿Cuándo comienzan las restricciones ambientales?
Las restricciones ambientales no se aplicarán hasta el año 2029 y solo para los vehículos más antiguos y contaminantes. Para el resto de vehículos habrá un calendario de implantación por fases que se prolonga hasta 2039. Estas restricciones nunca afectarán a los residentes que en ningún caso se verán obligados a cambiar de vehículo.
Las cámaras (en los puntos de acceso):





















